26 de junio de 2014

Fundación Vivo Sano promueve un libro para denunciar los problemas de salud de la exposición a radiaciones artificiales

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vivo Sano ha promovido la publicación del libro 'La enfermedad silenciada', escrito por Raúl de la Rosa y publicado por Ediciones i, en el que avisa de los problemas de salud que puede llegar a causar la exposición "constante e indiscriminada" a radiaciones artificiales.

"El título lo dice todo. Estamos hablando de una situación que está siendo silenciada desde distintos ámbitos pese a que cada vez hay más personas electrosensibles. En Suecia, por ejemplo, la cifra oficial de afectados asciende a 290.000, en un país donde esta patología está reconocida como enfermedad laboral y puede ser motivo de baja en el trabajo. Y según el Observatorio de la Contaminación Electromagnética de Estados Unidos, un 10 por ciento de la población padece este problema", ha explicado De la Rosa.

Y es que, a su juicio, uno de los "grandes problemas" que hay para conocer el impacto de estas radiaciones en áreas sensibles, principalmente centros escolares, es que en mayor o menor medida todas las personas son electrosensibles. Por ello, ha pronosticado una "judicialización" de la protección del ciudadano frente a los campos electromagnéticos.

"Los poderes públicos no nos amparan y la nueva Ley de Telecomunicaciones no sólo no solucionará el problema, sino que está fomentando el que cada persona que tenga un problema tenga que resolver su caso particular por la vía judicial", ha subrayado.

Por este motivo, el libro es una recopilación y actualización de todos los aspectos relacionados con la contaminación electromagnética: fuentes de emisión, epidemiología, los últimos estudios científicos, recomendaciones de expertos, resoluciones de organismos internacionales, sentencias judiciales, movimientos ciudadanos, consejos de higiene electromagnética o sintomatología de la enfermedad y tratamiento.

"Es necesario contar con la información adecuada para poder decidir sobre nuestra salud. Según la OMS, el 70 por ciento de las enfermedades están relacionadas con factores ambientales. De ellos, uno fundamental y en constante crecimiento es la contaminación electromagnética. Sin embargo, sólo 1 de cada 5 europeos reconoce haber recibido alguna información sobre los posibles efectos adversos para la salud de los campos electromagnéticos", ha aseverado el director de la Fundación Vivo Sano, Alfredo Suárez.