26 de mayo de 2015

La Fundación Signo premia a la 'e-salud' y 'e-formación'

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Signo ha entregado los 'Premios Profesor Barea 2015' a cuatro proyectos relacionados con la seguridad del paciente, 'e-salud' y 'e-formación'. El objetivo es reconocer el esfuerzo de instituciones públicas y privadas por implantar sistemas de gestión sanitarios de excelencia, que permitan dar respuesta tanto a la sostenibilidad del sistema como a una atención sanitaria de calidad.

Los premiados en esta edición han sido las iniciativas presentadas por el Hospital Santa Bárbara de Soria, la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Salud de Castilla-La Mancha y el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Así, en la modalidad 'Los centros sanitarios como empresas de servicios: Gestión global' ha sido galardonado el trabajo 'Proyecto de creación de una unidad de gestión clínica integrada de enfermería, esterilización y hospital de día quirúrgico en el Hospital Santa Bárbara de la Gerencia Integrada de Soria'. El proyecto, basado en la atención integral de la salud de las personas, evita pruebas innecesarias y presta una atención de calidad.

En la Categoría 'Proyectos Multientidad', la Fundación Signo ha reconocido la labor desarrollada por la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con el proyecto 'Adecuación radiológica y seguridad de los pacientes en materia de radiación ionizante procedente de pruebas de imagen radiológicas simples. Revisión de resultados 2010-2014'. La iniciativa prevé la adecuación de las pruebas radiológicas a la evidencia científica y a la normativa legal vigente, garantizando la continuidad asistencial.

De hecho, en los cuatro años de aplicación de proyecto, se han instaurado cuatro protocolos de actuación en pruebas de imagen, y tal y como ha comentado el responsable de centros de Atención Primaria en la Dirección Asistencial Sur del SERMAS, Pedro Medina, se ha reducido en más de 33.000 el número de placas realizadas y se ha registrado en un descenso del 39 por ciento de la tasa radiológica de la zona asistencial.

PREMIOS A LA GESTIÓN E INNOVACIÓN

Por su parte, el proyecto 'La ventana: programa de intercambio de buenas prácticas entre profesionales de un servicio de salud', ha sido destacado en la modalidad 'Gestión de un área de conocimiento', que evalúa la eficacia de la 'e-formación' en buenas prácticas asistenciales para mejorar la práctica clínica y los costes derivados de la atención sanitaria.

Desde su implantación en marzo de 2014, han participado cerca de 1.000 profesionales que han evaluado e implantado más de diez casos de buenas prácticas en centros de atención primaria y hospitales.

Por último, en la modalidad de 'Innovación, Desarrollo y Nuevas Tecnologías', el jurado ha decidido otorgar el premio al proyecto 'Nefroconsultor: desarrollo e implantación de una aplicación dirigida a profesionales médicos para mejorar la atención a pacientes con enfermedad renal crónica', promovido por el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Consiste en una aplicación para tablets y móviles de acceso gratuito dirigida a los médicos de Atención Primaria, que tiene como objetivo mejorar la atención integral que recibe el paciente renal, mediante la reducción de las listas de espera y la demora media.

"Estos premios representan una mejora significativa de la calidad asistencial y tienen al paciente como eje central del sistema sanitario", ha aseverado la presidenta de la Fundación Signo y secretaria del jurado de estos galardones, Elena Miravalles.