La Fundación SEMG Solidaria organiza una expedición solidaria al Sahara con voluntarios del Servicio Vasco de Salud

La Fundación SEMG Solidaria organiza una expedición solidaria al Sahara con voluntarios del Servicio Vasco de Salud
22 de marzo de 2018 FUNDACIÓN SEMG SOLIDARIA

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación SEMG Solidaria ha organizado una expedición al Sahara en la que han participado, del 1 al 11 de marzo, varios voluntarios del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Además, la fundación ha creado unas redes de apoyo mediante las que el personal destinado a la zona y los miembros de SEMG Solidaria comparten información ayudados de las nuevas tecnologías, lo que permite a los médicos saharauis y españoles intercambiar datos en el mismo día y mejorar los diagnósticos.

Desde SEMG Solidaria han señalado que todas las semanas al menos dos o tres casos clínicos son resueltos gracias a estas redes de colaboración y apoyo. "Se resuelven así a diario dudas ecográficas de los profesionales saharauis y, al mismo tiempo, la orientación clínica a esas dudas, buscando la mejor solución para el paciente", ha indicado el presidente de SEMG Solidaria, José Manuel Solla.

Por ejemplo, se han resuelto casos de síndrome de Mirizzi, colecistitis aguda, cáncer gástrico, hidronefrosis renal avanzada un tumor esplénico, o la reanimación de un bebé de solo un mes por parte de profesionales de enfermería españolas.

"Se busca acercar el mejor diagnóstico para estos pacientes, pero al mismo tiempo supone una formación continuada para los profesionales saharauis que, de esta manera, mejoran sustancialmente su ejercicio clínico y su propia autoestima", ha destacado el doctor Solla.

Además, la Fundación SEMG Solidaria ha donado equipamiento, material y medicamentos. Estos viajes son promovidos de forma conjunta desde la Alianza Sahara Salud, proyecto en el que colaboran, además, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Consorcio de Universidades Públicas de Madrid.