28 de junio de 2012

La Fundación Salud 2000 entrega las Ayudas Merck Serono de Investigación 2012

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Salud 2000 ha hecho entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación 2012, que este año celebran su XX aniversario, a proyectos de Alergología, Cardiometabolismo, Endocrinología, Enfermedades Raras, Esclerosis Múltiple, Fertilidad y Oncología, que han recibido 20.000 euros cada uno.

"Nuestro objetivo es continuar al lado de los profesionales sanitarios, apostando por proyectos de investigación de gran calidad que se conviertan en importantes avances médicos", ha señalado el presidente del Patronato de la Fundación Salud 2000, Rogelio Ambrosi.

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000, Carmen González Madrid, ha afirmado que continuarán apoyando la innovación biomédica en España para contribuir a la mejora en la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades tan prevalentes, como el cáncer o la esclerosis múltiple.

Las Ayudas Merck Serono de Investigación, concedidas desde 1991, tienen como objetivo financiar proyectos de investigación inéditos, presentados por investigadores españoles y que puedan desarrollarse en España.

ALERGÍA AL HUEVO

En concreto, en el Área de Investigación Clínica en Alergología ha sido galardonada la doctora Inmaculada Pérez Rangel del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, por su proyecto 'Inmunoterapia oral con huevo en alergia mediada por IgE en población infantil con alergia a huevo persistente: estudio y seguimiento mediante test de activación de basófilos, liberación de leucotrienos por basófilos y producción 'in vitro' de citoquinas'.

Mientras que, en el Área de Investigación Clínica en Cardiometabolismo, ha recibido el premio el doctor David Filgueiras Rama del Hospital Universitario La Paz de Madrid, por el proyecto 'Caracterización ecocardiográfica de la actividad auricular eléctrica y mecánica de pacientes con fibrilación auricular paróxistica y persistente, así como su valor predictivo en cardioversión farmacológica'.

Asimismo, en el Área de Investigación Clínica en Endocrinología la doctora Susan Webb Youdale de la Universitat Autónoma de Barcelona ha sido agraciada por el proyecto 'Etiopatogenia de la cardiopatía en la acromegalia y su relación con la composición corporal'.

Por su parte, el doctor Manel Esteller Badosa del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge de Barcelona ha sido reconocido por el proyecto 'Caracterización epigenética del Sindrome de Sotos. Evaluación del uso de tratamientos farmacológicos dirigidos a potenciar la expresión de microRNAs', encuadrado en el Área de Investigación en bases moleculares de las Enfermedades Raras y sus implicaciones clínicas.

Dentro del Área de Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple, el doctor Rafael Arroyo González del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha recibido ayudas gracias al proyecto 'Estudio epigenético de los patrones de metilación de los promotores que controlan la transcripción del gen que codifica para el factor de transcripción C2TA en pacientes con esclerosis múltiple'.

Por último, en el Área de Investigación Clínica en Fertilidad y en el de Investigación Clínica en Oncología han sido premiadas la doctora Francisca Martínez San Andrés del Hospital Salut de la Dona Dexeus de Barcelona, por el proyecto 'Potencial evolutivo de embriones obtenidos tras la estimulación en fase lútea' y el doctor Francisco Ayala de la Peña del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia, por el proyecto 'Papel de los microRNA en la angiogénesis del cáncer de mama y en la respuesta angiogénica a la quimioterapia'.