11 de junio de 2015

La Fundación Salud 2000 destina 200.000 euros a la realización de proyectos españoles de investigación

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Salud 2000 ha destinado, en el marco de las 'Ayudas Merck Serono de Investigación 2015', 200.000 euros a la realización de proyectos españoles de investigación españoles.

En total, este año han sido 250 los trabajos presentados para optar a las 'Ayudas Merck Serono de Investigación' en las categorías de 'alergología', 'cáncer de cabeza y cuello', 'cáncer colorrectal', 'Cardiología Pediátrica', 'Endocrinología Pediátrica', 'enfermedades raras', 'esclerosis múltiple' y 'fertilidad'.

El fallo de un jurado independiente formado por representantes de sociedades científicas y personalidades de relevancia científica especialistas en las distintas áreas biomédicas ha permitido seleccionar los 8 proyectos ganadores de este año. La Fundación Salud 2000 concede a cada uno de ellos una ayuda dotada con 25.000 euros para contribuir a la financiación del trabajo.

"A través de estas ayudas queremos impulsar la investigación que se realiza en España. Es indiscutible que la investigación es el motor de desarrollo de las sociedades modernas y, por lo tanto, no alentar su crecimiento sería poner la primera piedra para el estancamiento de la sociedad del conocimiento y la pérdida de las capacidades competitivas de España en el entorno internacional", ha comentado el presidente del Patronato de la Fundación Salud 2000, Rogelio Ambrosi, durante la ceremonia de entrega.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, Carmen González Madrid, ha explicado que estas ayudas suponen un compromiso constante con la ciencia en España mantenido a lo largo de los 24 últimos años. Y es que, a su juicio, es "importante" que la investigación que se lleva a cabo esté orientada hacia el hallazgo de las causas de las enfermedades y su evolución, así como a encontrar el mejor tratamiento para el paciente y a avanzar en la identificación de nuevas dianas terapéuticas para tratamientos futuros.

PREMIADOS

En concreto, en la categoría de 'Investigación Clínica en Alergología' se ha premiado al doctor Xavier Le Guevel, del Hospital Regional de Málaga/BIONAND, por 'Exosomas diseñados como nanopartículas teranósticas para la vacunación'; y en el de 'Investigación Clínica en Cáncer de Cabeza y Cuello', a la doctora Miren Taberna, del Institut Català d'Oncologia (ICO), por el proyecto 'Determinación del estatus de EGFR, pEGFR y VPH-E5 en pacientes con Carcinoma Escamoso de Orofaringe (COF) VPH-relacionado'.

Además, en 'Investigación Clínica en Cáncer Colorrectal' ha sido galardonado el doctor Rafael López, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, por el proyecto 'Diseño de una firma de microRNAs circulantes en sangre para la detección de tumores PD-L1(+)'; y en 'Investigación Clínica en Cardiología Pediátrica', la doctora María Brión, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, por el proyecto 'Diagnóstico genético de cardiopatías hereditarias con riesgo de muerte súbita infantil. Estudio familiar de secuenciación masiva'.

También, en 'Investigación Clínica en Endocrinología Pediátrica', ha sido premiado el doctor Luis Castaño, del Hospital Universitario Cruces (Barakaldo), por el proyecto 'Caracterización clínica y molecular de los tumores hipofisarios en niños y adolescentes'; y en 'Investigación Clínica en Enfermedades Raras', al Oscar Millet, del CIC bioGUNE (Vizcaya), por el proyecto 'Estrategias terapéuticas contra la porfiria basadas en la modulación farmacológica de la biosíntesis del grupo hemo'.

Finalmente, en 'Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple' se ha reconocido el trabajo realizado por el doctor Lluis Ramió i Torrentà, del Hospital Universitari Dr. Josep Trueta (Gerona), llamado 'Determinación del patrón de miRNAs en líquido cefalorraquídeo y suero de pacientes con esclerosis múltiple. Asociación con otros biomarcadores'; y en la categoría de 'Investigación Clínica en Fertilidad', a la doctora Carmen Rubio, de Igenomix de Valencia, por el proyecto 'Riesgo reproductivo por exposición a disruptores endocrinos: identificación de marcadores predictivos de anomalías cromosómicas en embriones y en espermatozoides'.

Para leer más