2 de diciembre de 2014

La Fundación para la Protección Social de la OMC destina a la discapacidad un tercio de sus ayudas

La Fundación para la Protección Social de la OMC destina a la discapacidad un tercio de sus ayudas
EUROPA PRESS/JCCM

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) destina a la discapacidad un tercio de las ayudas y prestaciones del Programa de Protección Social, dotado con más de 14 millones de euros anuales, y se suma al mensaje de apoyo de la Organización Mundial de la Salud a los más de mil millones de personas que viven en el mundo con una discapacidad, el 80 por ciento de ellos en los países en desarrollo.

Con motivo de la celebración este miércoles del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la fundación ha recordado que el año pasado 844 personas se beneficiaron de sus prestaciones asistenciales. De estas, "casi 600 fueron para huérfanos discapacitados de médico, 93 para médicos con alguna discapacidad y cuatro para atención temprana a hijo discapacitado o dependiente de cero a cinco años".

En 2013 nació el nuevo servicio de Teleasistencia Domiciliaria y el de Ayuda a Domicilio, a los que pueden acceder personas "con algún grado de discapacidad o dependencia". Además, en la actualidad el programa dispone de un Servicio de Atención Social, a nivel estatal, que entre otras acciones "ofrece asesoramiento e información en el área de la discapacidad".

Entre los objetivos del Día Internacional de estas personas, se encuentra en primer lugar abordar la cuestión de la falta de acceso a la tecnología por parte de muchos, través del tema 'Desarrollo Sostenible: La promesa de la tecnología'.

En este sentido, los representantes de los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el sector privado y otros discutirán cómo los avances en la tecnología "pueden ser utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad", con tres sub-temas diferentes: objetivos de desarrollo sostenible que tengan en cuenta a las personas con discapacidad; la discapacidad y la reducción del riesgo de desastres/respuestas de Emergencia; y la creación de condiciones propicias de trabajo.

Para leer más