14 de febrero de 2020

Fundación Pro CNIC y LaLiga sensibilizarán a los aficionados al fútbol sobre las enfermedades cardiovasculares

Fundación Pro CNIC y LaLiga sensibilizarán a los aficionados al fútbol sobre las enfermedades cardiovasculares
Campaña - LALIGA/FUNDACIÓN PRO CNIC

   MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Pro CNIC y LaLiga han lanzado este viernes la campaña 'Cuida tus latidos' con el objetivo de sensibilizar a los aficionados al fútbol sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares, cuidando el corazón y evitando hábitos poco saludables como, por ejemplo, el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión.

   "Esta iniciativa permite a todos los aficionados de este deporte obtener información sobre cómo prevenir dolencias cardiovasculares graves como el ataque al corazón. Se trata de apoyar y ayudar a todos los fans del fútbol porque creemos que es relevante promover entre ellos hábitos de vida saludables que puedan evitar problemas de salud a medio o largo plazo", ha explicado a Europa Press el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster.

   Y es que, tal y como ha recordado el cardiólogo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en el mundo, por lo que ha destacado la necesidad de que las personas entiendan la "importancia" que tiene prevenirla. "Basta con pequeños gestos, como ir al partido andando cuando sea posible, para ir mejorando", ha recalcado el doctor Fuster.

   En este punto, el director general del CNIC ha comentado que, a su juicio, una campaña realizada junto a LaLiga permite llevar a "muchas más personas", si bien ha apostillado que no sólo va dirigida a los aficionados al fútbol sino que los mensajes que en la misma se lanzan pueden beneficiar a "toda la sociedad".

   Dicho esto, Fuster ha avisado de que es "urgente" dar importancia a las enfermedades no transmisibles, las cuales causan 40 millones de muertes al año, de las cuales unas tres cuartas partes se producen en países en vías de desarrollo. "Hemos avanzado en el tratamiento de estas enfermedades, pero el problema lo encontramos en la prevención. Al ritmo que va el aumento de las patologías cardiovasculares es muy posible que, en algunos países, no haya recursos suficientes para hacer frente", ha recalcado.

LA ENFERMEDAD QUE PROVOCA EL INFARTO EMPIEZA ENTRE LOS 15 Y 20 AÑOS

   Y es que, según ha recordado, la enfermedad que provoca el infarto comienza entre los 15 y 20 años de edad para 'explotar' a partir de los 40 años. Por ello, ha insistido en la necesidad de cambiar la conducta de la población, de que los gobiernos implanten programas en el que los adultos se conciencien para cambiar los factores de riesgo, y de se eduque a los niños a partir de tres años en hábitos de vida saludables.

   "El deporte es salud. Practicar deporte y llevar una vida saludable evita problemas cardiovasculares. Lo importante es practicar deporte de forma responsable, como todo en la vida. El mensaje que debe permanecer es que una vida saludable, en la que se incluye la práctica habitual de deporte, además de una dieta rica en frutas y verduras, no fumar, etc., es la mejor forma de cuidar nuestra salud", ha sentenciado el doctor Fuster.

   La campaña cuenta también con seis embajadores de LaLiga Santander que han puesto cara a los vídeos de sensibilización dirigidos a los aficionados al fútbol: Julio Baptista, Anair Lomba, Diego Forlán, José María Gutiérrez, Gaizka Mendienta y Fernando Marientes.

   "Para nosotros es fundamental apoyar y ayudar a todos los fans del fútbol y creemos que es nuestro deber promover entre ellos hábitos de vida saludables, que puedan evitar problemas de salud a medio o largo plazo", ha zanjado el director de Marca Global y Activos de LaLiga, Enrique Moreno.