24 de marzo de 2017

La Fundación Pasqual Maragall ya alcanza los 10.000 socios para vencer el Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall ya alcanza los 10.000 socios para vencer el Alzheimer
UCE

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pasqual Maragall ha alcanzado los 10.000 socios para vencer la enfermedad del Alzheimer de los que la gran mayoría se han incorporado en los últimos tres años, ya que a finales de 2013 la Fundación contaba con unos 500 socios.

El perfil es de personas de más de 45 años, el 59 por ciento son mujeres y en su mayor parte proceden de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Galicia y País Vasco.

"Para llevar a cabo nuestros programas científicos es vital la colaboración y el compromiso de nuestros socios y socias. La investigación da resultados a largo plazo y contar con aportaciones regulares y continuadas nos permite planificar y garantizar la continuidad de los estudios", ha afirmado el director general de la Fundación Pasqual Maragall, el doctor Jordi Camí.

Recientemente, la Fundación ha puesto en marcha el 'BarcelonaBeta Brain Research Center', un centro de referencia pionero a escala estatal e internacional en investigación clínica con unas instalaciones dedicadas exclusivamente al conocimiento del cerebro y a la investigación para la prevención del Alzheimer.

En los últimos años, la investigación sobre esta enfermedad ha sufrido un "giro radical" en su concepción basado en la constatación de la existencia de una frase preclínica, que se inicia de forma silenciosa entre 15 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas.

Este giro ha propiciado la puesta en marcha de nuevos programas de investigación en prevención que requieren de la participación de personas sanas, como el Estudio Alfa, impulsado con el apoyo de la Obra Social 'la Caixa', que cuenta con una cohorte de 2.743 voluntarios participantes, de entre 45 y 75 años, en su mayoría hijos e hijas de enfermos de Alzheimer.

Otro de los proyectos es la iniciativa europea EPAD, cuyo objetivo es implementar un innovador ensayo clínico de prevención, donde participan 1.500 voluntarios de distintos países de Europa.

Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo. El Alzheimer afecta a escala mundial a más de 46 millones de personas y en España se estima que hay unos 800.000 casos. Es una enfermedad de la cual prácticamente se desconocen las causas, se diagnostica tarde y no hay tratamiento. Si no se encuentra una cura efectiva, se calcula que en el año 2050 el número de personas afectadas puede triplicarse.

Para leer más