3 de diciembre de 2014

Fundación Más Que Ideas organiza el Foro de hepatitis C para subrayar lo positivo de las mejoras terapéuticas

Fundación Más Que Ideas organiza el Foro de hepatitis C para subrayar lo positivo de las mejoras terapéuticas
AJC1/FLICKR

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Más Que Ideas ha organizado junto a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) un foro sobre la hepatitis C, enfermedad contagiosa que afecta aproximadamente a 150 millones de personas en el mundo, con el objetivo de destacar las mejoras en los nuevos horizontes terapéuticos contra la patología, publicados hace unos meses por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bajo el lema 'Con C de hepatitis', y con el patrocinio de Bristol-Myers Squibbm, el foro abordará la controversia establecida en torno a la reciente aparición de los nuevos fármacos, ya que los colectivos afectados han denunciado el alto precio de estos, así como los problemas y desigualdades para acceder a ellos.

En cuanto a los tratamientos recientes, explican, la combinación más frecuente está siendo sustituida o combinada en distintas pautas con inhibidores de la proteasa del virus, que son potentes antivirales de acción directa, con y sin interfón.

En este escenario, la OMS publicó hace unos meses nuevas directrices para el tratamiento de las personas infectadas dirigidas a funcionarios gubernamentales y encargados de desarrollar programas de detección del VHC. Algunas de estas recomendaciones incluyen el tratamiento de la infección crónica con el genotipo 1 del virus con los antivíricos de acción directa telaprevir o voceprevir, administrados en combinación con interfenón pegilado y ribavirina; o el tratamiento de la infección con los genotipos 1,2,3 y 4 con sofosbuvir, administrado en combinación con ribavirina, con o sin interferón pegilado.

AFECTA A UNAS 700.000 PERSONAS EN ESPAÑA

La hepatitis C, más presente en Asia Central y Oriental, en el norte de África y en Europa del Este, ha sufrido un aumento de su prevalencia en los últimos años en España, situando la cifra de los afectados en 700.000. Conocida como la "enfermedad silenciosa", por la ausencia de síntomas, se trata de la primera causa de hepatopía crónica avanzada, carcinoma hepatocelular y trasplante hepático a nivel mundial.

Durante la presentación del foro, al que han asistido los 18 presidentes de las asociaciones que forman parte de la Fneth, el vicepresidente de Más Que Ideas, Víctor Rodríguez, ha subrayado que se trata de una "actividad de formación, ya que se van a ver diferentes perspectivas sobre un mismo tema con el objetivo de contribuir a una necesaria educación sanitaria".

"Nuestra principal misión es dar cobertura, apoyo, e información a pacientes hepáticos". Uno de los puntos importantes de la organización ha sido salvar la situación de estos pacientes, ya que suponen el 50 por ciento de los trasplantes de órganos en España", ha destacado el presidente de la Fneth, Antonio Bernal, concluyendo que es "muy importante trabajar sobre la prevención y detección".