2 de octubre de 2012

Fundación Manantial propone formar al profesional judicial para optar a alternativas a la prisión para enfermos mentales

Ya ha establecido convenios con el Colegio de Abogados de Madrid y con el Consejo General del Poder Judicial

Fundación Manantial propone formar al profesional judicial para optar a alternativas a la prisión para enfermos mentales
FUNDACIÓN MANANTIAL

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manantial ha denunciado la falta de alternativas a la prisión para los enfermos mentales y ha propuesto ante ello un programa de formación para jueces, abogados y fiscales; con motivo de la presentación del documental 'Fuera de lugar' de Fernando Guillén Cuervo en La Casa Encendida de Madrid.

Con este proyecto con los profesionales judiciales, el objetivo es "provocar un cambio", ha explicado a Europa Press el coordinador del Plan de Ámbito Penitenciario de esta institución, José María López. Y es que, en la actualidad, las alternativas existentes en la ley al ingreso en prisión de estos enfermos "no se están cumpliendo", añade la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Manantial, Helena de Carlos.

Para ella, esto se debe "a la falta de plazas", ya que en España sólo existen actualmente dos centros psiquiátricos penitenciarios, que se sitúan en Sevilla y Alicante. Además, sostiene que los pacientes ingresados en los mismos "se distancian de sus familias y de su entorno, lo que dificulta la recuperación".

De Carlos también se ha referido a la cifra de enfermos mentales que se encuentran en prisión en España, la cual asciende a 28.000 personas. Para ella, éste es un número "inaceptable", ya que considera que "no son peligrosos y que "tienen un menor porcentaje de personas que hayan cometido un delito que el de la población general".

CONVENIOS CON EL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID Y CON EL CGPJ

Ante estas circunstancias, la Fundación Manantial ha decidido dar un paso adelante con la creación de este programa de formación. Así, los objetivos son "evitar que estas personas entren en prisión, atender a los que ya están en ella con iniciativas de recuperación y proporcionar alternativas que contemple la Ley", destaca la experta.

De esta manera, ya se han concretado dos convenios con el Colegio de Abogados de Madrid y con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la realización de cursos de formación de los profesionales. A éstos se une el ya firmado con anterioridad con Instituciones Penitenciarias y la próxima realización de un curso con fiscales.

Con ello, se pretende que estos profesionales estén alerta de los síntomas que evidencian un problema de salud mental en el acusado y que soliciten una evaluación sanitaria durante el juicio. En cuanto a esta sintomatología, ésta puede responder "a miradas huidizas o a una actitud retraída", indica el director del Plan de Ámbito Penitenciario de la Fundación Manantial, Javier Pallarés.

Los expertos destacan que la prisión "no es el mejor lugar para atender a un paciente de una enfermedad mental", algo a lo que se une la convivencia con presos comunes. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que todas estas personas "tienen derecho a una atención médica y psicológica".

FERNANDO GUILLÉN CUERVO HA DIRIGIDO EL DOCUMENTAL 'FUERA DE LUGAR'

Por otra parte, el actor y director Fernando Guillén Cuervo ha presentado el documental 'Fuera de lugar' que, tras la propuesta de la fundación y de la Obra Social Caja Madrid, pretende dar aún más voz a esta problemática. Para su elaboración, el artista ha contado con la colaboración de tres exconvictos y enfermos de una patología mental.

Con este proyecto, el cineasta ha pretendido provocar "una concienciación de los agentes sociales y políticos" y hacer visible "la escasa posibilidad de detección de este problema". Para él, existe una "falta de estructura en este ámbito que no sólo afecta a España".

Por último, la responsable de la Obra Social Caja Madrid, Gloria Belloso, sostiene que "es difícil imaginar lo que sufren estas personas cuando se ven envueltas en ambientes policiales y judiciales sin comprender las circunstancias". Por ello, insiste en la opinión de los expertos afirmando que se deben de buscar alternativas, ya que "la prisión fomenta aún más el desarrollo de la enfermedad de los pacientes".