26 de noviembre de 2015

Fundación Manantial organiza una jornada para mostrar la necesidad de enfoque comunitario en el abordaje de la psicosis

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manantial va a organizar, el próximo 2 de diciembre, la XIII Jornada anual, celebrada bajo el título 'Un lugar para la familiar', que tiene como objetivo poner de manifiesto la necesidad de realizar un enfoque comunitario en el abordaje de la psicosis y, por ende, en su recuperación.

Durante el encuentro, la organización pretende mostrar en España una "experiencia inédita" de entender la psicosis en la comunidad según el modelo nórdico y, para ello, propone una "discusión honesta" mediante un enfoque alternativo centrado en el uso terapéutico del entorno cotidiano.

En ese sentido, la jornada apuesta por profundizar en un debate que vaya más allá de colocar a la persona atendida en el centro de la enfermedad. Y es que, a juicio de la Fundación Manantial, los tratamientos en salud mental deben incorporar a la comunidad, por eso hay que reflexionar sobre el peso de lo social y de la familia.

"La familia se hace imprescindible para avanzar a modelos de verdadera integración. Se trata de cohabitar y hacer una comunidad, no trazar líneas que separen a unos de otros", ha recalcado la Fundación.

EXPERTOS INTERNACIONALES

La XIII Jornada Anual contará con una conferencia marco sobre 'Nueve vidas, historias del Espacio Terapéutico Ampliado' con la intervención de la psicoterapeuta de la Family Care Foundation de Suecia, Hanna Lundblad-Edling,. También participará Catarina Forsberg, madre de un hogar de acogida de la fundación sueca.

El escritor Gustavo Martín Garzo, licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología dará la conferencia 'La comida de los muertos'. Por último, el encuentro propone un espacio de diálogo titulado 'La familia como construcción social' donde participarán profesionales de la Psiquiatría, Psicología y Antropología junto a usuarios, familiares y representantes de la administración para ofrecer una visión panorámica del abordaje comunitario.