26 de marzo de 2014

La Fundación Lilly entrega sus Premios de Investigación Biomédica 2014 a los doctores Amparo Cano y Jesús San Miguel

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lilly ha concedido los Premios de Investigación Biomédica 2014 a la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la doctora Amparo Cano García; y al de la Universidad de Navarra, el doctor Jesús San Miguel Izquierdo, en las categorías de Investigación Preclínica y Clínica, respectivamente, por su contribución a la investigación Biomédica de alta calidad en España.

Estos premios celebran su XIII edición y están dotados con una cuantía de 40.000 euros cada uno y reconocen sus trayectorias investigadoras de excelencia, ha señalado la UAM.

De este modo, Cano, que es catedrática del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la UAM, ha sido galardonada por sus estudios sobre los mecanismos moleculares de la progresión tumoral y las metástasis.

Tal y como han asegurado, las investigaciones de estas doctoras se han centrado en la implicación de la 'E-cadherina' en la progresión de diversos tumores como el cáncer de mama o el de piel, estableciéndose esta molécula como un marcador de progresión en los diferentes carcinomas.

También ha descrito diversos factores represores de la expresión de 'E-cadherina' y la regulación de plasticidad epitelial que han permitido abrir un nuevo campo de investigación en los procesos celulares presentes en la evolución de los tumores. Con motivo de sus investigaciones, ha conseguido participar en la generación de 3 patentes.

Por su parte, San Miguel Izquierdo ha sido galardonado por su labor en el campo de la hematología y en el de las hemopatías malignas y en el mieloma múltiple. Ha sido "pionero" en la caracterización del fenotipo y genética del mieloma múltiple y en la investigación de enfermedad mínima residual, destacando su labor en la "creación de unidades de referencia nacional e internacional", han afirmado.