13 de septiembre de 2019

La Fundación José Luis Castaño convoca la beca 'María Rosa Concustell' para avanzar en el diagnóstico de la sepsis

La Fundación José Luis Castaño convoca la beca 'María Rosa Concustell' para avanzar en el diagnóstico de la sepsis
SepsisMARIANA J. KAPLAN / NIAMS SYSTEMIC AUTOIMMUNITY BR

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación José Luis Castaño, de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML) ha publicado, con la colaboración de la compañía Beckman Coulter, la convocatoria de la beca 'María Rosa Concustell' para avanzar en el diagnóstico de la sepsis y, concretamente, en conocer la utilidad clínica de los biomarcadores en el manejo del paciente con esta enfermedad.

"La sepsis debe considerarse como una urgencia médica dado que el correcto y temprano reconocimiento de la misma posibilita la rápida instauración de medidas terapéuticas tanto antibióticas como de soporte que mejoran claramente la evolución y el pronóstico del paciente. Es en este punto donde los biomarcadores juegan un papel muy relevante al permitir identificar a pacientes con riesgo de padecer sepsis", ha dicho el secretario del Patronato de la Fundación José Luis Castaño, Antonio Buño.

Es este el motivo por el que la temática del proyecto a becar se centra en los biomarcadores. Y es que, tal y como ha comentado el doctor, la investigación tanto clínica como traslacional es la única forma de avanzar en el conocimiento científico y permitirá que los pacientes se beneficien de nuevas herramientas diagnósticas, donde se incluyen biomarcadores y opciones terapéuticas novedosas.

"Además, los trabajos deben tener un diseño metodológico correcto para que podamos obtener respuestas concretas que sean útiles para poder ser aplicadas a la práctica clínica diaria. Es en este punto donde la Fundación José Luis Castaño de la SEQCML quiere aportar su granito de arena, posibilitando ayudas a nuestros socios y contribuyendo a asegurar el rigor necesario para hacer una investigación de calidad", ha apuntado la presidenta de la SEQCML y de la Fundación José Luis Castaño, Imma Caballé.

La beca ha recibido un año más el apoyo económico de 6.000 euros por parte de Beckman Coulter. "En Beckman Coulter estamos especialmente comprometidos con la detección precoz de la sepsis, como así lo demuestran las investigaciones que estamos llevando a cabo junto con hospitales españoles que tienen como objetivo averiguar cómo intervienen en el desarrollo de la sepsis las células denominadas monocitos. Su uso ya ha sido aprobado por la agencia del medicamento estadounidense (FDA) como indicador para la detección precoz de esta afección", ha aseverado el responsable de producto de Hematología de esta compañía, Juan Gimeno.

Contador

Lo más leído