10 de diciembre de 2018

La Fundación Jiménez Díaz forma a alumnos en técnicas oncoplásticas y reconstructivas en cirugía de la mama

La Fundación Jiménez Díaz forma a alumnos en técnicas oncoplásticas y reconstructivas en cirugía de la mama
FJD

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jiménez Díaz ha acogido la IV edición del Curso de Cirugía Oncoplástica Avanzada en la que ha formado a alumnos procedentes de hospitales de Barcelona, Teruel, Murcia, Almería y Granada en técnicas oncoplásticas y reconstructivas en cirugía de mama.

El curso, organizado por la Unidad de Mama del hospital, de la que forman parte los servicios de Cirugía General, Ginecología y Cirugía Plástica, con la colaboración de Radiodiagnóstico y la radióloga del Hospital General Universitario de Ciudad Real, la doctora Rosa Quintana, ha constado de dos sesiones teóricas y 11 de quirófano.

En las mismas, los alumnos han utilizado ecógrafos intraoperatorios portátiles para la localización de lesiones no palpables o marcadores de postneoadyuvancia mediante el sistema Viera; partículas ferromagnéticas para biopsia de ganglio centinela mediante Sienna y semillas magnéticas para localización de lesiones no palpables con un Sentimag.

Además, se utilizaron bisturís de plasma PEAK Plasmablader; iluminación directa con valvas desechables Surglite y la colocación de apósitos de aspiración continua Pico para la cicatrización de las heridas. Por otra parte, se realizaron mastectomías con reconstrucción inmediata con expansor o prótesis, recambios de expansores por prótesis, mastoplastias de reducción y reconstrucciones de complejo areola pezón.

El curso, al que los alumnos asistieron gracias a la obtención de unas becas concedidas por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), contó con la colaboración de todos los servicios implicados en la atención integral a la paciente con cáncer de mama de la Fundación Jiménez Díaz, acreditada por la SESPM como una de las mejores de España.

Sysmex, Hologic, Medtronic, Fuji, Smith-Nephew y Somatex prestaron sus equipos para que los alumnos pudieran realizar las técnicas quirúrgicas.