La Fundación IDIS aplaude la aprobación del decreto de garantía de demora para dar respuesta a la ciudadanía

La Fundación IDIS aplaude la aprobación del decreto de garantía de demora para dar respuesta a la ciudadanía
22 de octubre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación IDIS ha mostrado este lunes su "satisfacción y apoyo" por la aprobación por parte del Consell de Govern del pasado viernes del decreto de garantía de demora, como herramienta para dar respuesta a las necesidades que afectan a los ciudadanos en el ámbito de la salud "en un entorno de eficiencia y de máxima accesibilidad".

En un comunicado, la entidad ha recordado que este decreto establece plazos máximos para asistencia sanitaria especializada programada y no urgente en la red sanitaria pública y alternativas para la atención en centros concertados privados o vinculados a la red pública.

Desde la Fundación han defendido que los pacientes "no deben ser los que sufran las consecuencias de un modelo de gestión que genera demoras injustificadas y crecientes" y ha resaltado que este tipo de decretos son un instrumento "válido y eficaz" que trata de paliar esta situación.

Asimismo, han asegurado que ante la creciente demanda asistencial resulta necesario profundizar en la utilización de todos los recursos disponibles (públicos y privados) en beneficio del ciudadano, mediante la público-privada en el sistema sanitario.

La falta de esta colaboración, ha manifestado IDIS, trae entre otras consecuencias las listas de espera. Para solucionar este problema, han asegurado que es necesaria una reforma estructural para sentar las bases de un modelo de cooperación entre los entornos asistenciales público y privado.

Por ello, IDIS ha criticado que, pese a que la sanidad privada cuenta en Baleares con el 54 por ciento de los hospitales y el 35 por ciento del total de camas, haya determinadas asociaciones que se posicionen en contra de poder ofrecer alternativas a los pacientes.

"Solo optimizando el uso de los recursos, públicos y privados, se alcanzarán mayores niveles de calidad y resultados en términos de acceso y eficiencia, reduciendo las listas de espera y dotando de una mayor capacidad de resolución al sistema", han afirmado.

Contador