12 de junio de 2012

La Fundación Hospital de Madrid entrega los VII Premios de Investigación y Becas de Estudio y Estancia Clínica en CIOCC

La Fundación Hospital de Madrid entrega los VII Premios de Investigación y Becas de Estudio y Estancia Clínica en CIOCC
FUNDACIÓN HM

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Hospital de Madrid ha entregado los VIII Premios de Investigación y Becas de Estudio y Estancia Clínica en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) con el objetivo de liderar una Investigación, Desarrollo e Innovación biosanitaria, en el marco de la investigación traslacional, que beneficie de forma directa al paciente, y a la sociedad en general, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud para lograr hacer realidad la Medicina Personalizada.

De esta forma, la Fundación HM quiere reconocer la labor científica desarrollada en los distintos ámbitos de la Medicina Traslacional, estableciendo en esta octava edición como áreas preferentes de investigación las de Cardiovascular, Neurociencias y Oncología. Asimismo, la entrega de estos galardones responde también al objetivo de seguir contribuyendo a la difusión de los últimos avances científicos.

Además de los dos Premios de Investigación en Medicina Traslacional, en el acto se entregaron también una beca para disfrutar de una estancia clínica en el CIOCC, tres para realizar los estudios de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, dos para llevar a cabo los estudios de Grado en Enfermería, una más destinada a la realización de los estudios de Técnico Superior en Citología y Anatomía Patológica, y finalmente otra para desarrollar los estudios de Técnico Superior en Higiene Dental. Los becados estudiarán e la Facultad de Medicina y en el Instituto Superior de Estudios Profesionales, de la Universidad CEU San Pablo.

En este sentido, el doctor Juan Abarca Cidón ha leído unas palabras en nombre del presidente y consejero delegado de HM Hospitales, Juan Abarca Campal, quien ha destacado la importancia de promover la investigación y la docencia, de animar a los jóvenes médicos a que dediquen tiempo y experiencia a formarse continuamente y a avanzar en el conocimiento de numerosas enfermedades, para que se produzcan mejoras para la salud de los españoles.

"Sin la investigación y formación continua no se puede avanzar en Medicina, y sin ayudas como las que entregamos hoy, en nuestra humilde medida pero con el mayor de nuestros esfuerzos e ilusión, no es posible seguir invirtiendo tiempo y recursos en estos dos objetivos" ha recalcado.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha sido el encargado de inaugurar el acto, ha subrayado la excelencia como valor que caracteriza al conjunto de la sanidad española, y muy especialmente a Madrid, tanto a la pública como a la privada, ya que "cuentan con los mismos recursos y obtienen excelentes resultados".

"Tenemos que trabajar mucho, y tenemos que hacerlo todos juntos", ha añadido el consejero de Sanidad, tras insistir en la responsabilidad que los profesionales sanitarios tienen a la hora de aprovechar "al máximo" los recursos disponibles, "abandonando prejuicios" de todo tipo, e instando a la Fundación a seguir investigando y apoyando a quienes investigan.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS MIOCARDIOPATÍAS

Por otra parte, la entrega de Premios ha acogido la conferencia del director del Departamento de Cardiología y Neumología de la Universidad de Medicina de la Caridad (Berlín), pionero en la aplicación de la Medicina Personalizada en el ámbito de la Cardiología, Heinz-Peter Schultheiss, titulada 'Diagnóstico y tratamiento de las miocarditis'.

Durante su exposición, Schultheiss ha explicado los numerosos trabajos y estudios llevados a cabo en la Universidad de Medicina de la Caridad para encontrar modelos clínicos basados en los perfiles moleculares de las distintas miocardiopatías. Y es que, determinar estos subgrupos, ha añadido, permite obtener diagnósticos diferenciales y aplicar así abordajes específicos y personalizados para cada caso que logren mejores resultados.

"La investigación traslacional tiene que empezar en los hospitales, en la cama de los pacientes, para analizar qué problemas tienen e intentar encontrar soluciones", ha recalcado, por su parte, el director científico de la Fundación HM.

6.000 EUROS DE GALARDÓN

Asimismo, en la categoría de Investigación en Medicina Traslacional, galardón dotado con 6.000 euros por premio, la Comisión Científica y Evaluadora de los Premios de la Fundación HM, presidida por el doctor Martínez López de Letona, decidió reconocer, junto a Esteller Badosa, al médico Rafael González Redondo.

Badosa ha sido galardonado por su trabajo 'Identificación de la actividad antitumoral del antibiótico enoxacina: un estimulador de los micro ARNs', investigación que analiza la actividad de la enoxacina en relación con la estimulación de la actividad de los microARNs, que son pequeñas moléculas producidas por el AND, que conocemos como no-codificante --lo que constituye el 95 por ciento del genoma--, y que condiciona una importante actividad en la inhibición del crecimiento del cáncer. El estudio ha sido publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA' en 2011.

Por su parte, el médico especialista en Neurología de la Clínica Universitaria de Navarra Rafael González Redondo ha sido reconocido por su trabajo 'El impacto de la carga vascular cerebral silente en el deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson', que ha consistido en el análisis prospectivo de neuroimagen de 111 pacientes, junto con diversos análisis neuropsicológicos, durante más de tres años, y cuyos resultados son relevantes en la interpretación de las imágenes obtenidas por resonancia magnética, en particular de las imágenes silentes, en pacientes con enfermedad de Parkinson. Journal of the American Society of Nephrology ha publicado este trabajo en 2012.

BECAS DE OTROS 6.000 EUROS

Por otra parte, la médico especialista en Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y que actualmente trabaja en el Hospital Italiano de Buenos Aires, María Guadalupe Patrono, fue galardonada con una beca, dotada con 6.000 euros, para realizar una estancia clínica en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), durante la que desarrollará el proyecto 'Ecografía vaginal versus resonancia magnética versus análisis intraoperatorio para la determinación de la invasión del miometrio en mujeres con cáncer de endometrio'.

Asimismo, las becas para realizar los estudios de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, recayeron en el auxiliar de Enfermería de Plantas de HM Universitario Madrid Sergio Fernández Gómez; la enfermera de Hospitalización del mismo hospital, Blanca Plaza Villoslada; y el celador de HM Universitario Torrelodones, Francisco José Muñoz Rondón.

Por su parte, Estefanía González del Saz y Jésica Jiménez Martín, técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y auxiliar de Enfermería de UCI y Plantas de HM Universitario Torrelodones, respectivamente, fueron las ganadoras de las dos becas para realizar los estudios de Grado en Enfermería.

Además, la auxiliar de Enfermería de Urgencias de HM Universitario Sanchinarro Soraya Eugenio Sampayo fue la elegida como merecedora de la beca para realizar los estudios de Técnico Superior en Citología y Anatomía Patológica. Por último, la beca para los estudios de Técnico Superior en Higiene Dental recayó en la auxiliar de Enfermería de UCI de HM Universitario Sanchinarro, Sara Álvarez Gómez.