La Fundación Grande Covián y Karlos Arguiñano presentan colección de libros que proponen una cocina buena y sana

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:30

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Grande Covián y el cocinero Karlos Arguiñano presentaron hoy los dos primeros libros de la colección Comer Sano, 'Stop a la obesidad' y 'Reducir el colesterol' que unen en una misma propuesta "la buena cocina con la cocina saludable", como aseguró la presidenta de la fundación, Gloria Grande.

Las obras, publicadas por editorial Bainet Media, son el resultado de un trabajo conjunto entre un equipo de especialistas en nutrición y el reconocido cocinero y buscan desterrar la idea de que "comer saludable no tiene porqué ser aburrido o gris", tal como resaltó Félix Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad, quien participó de la presentación y aplaudió la iniciativa de la fundación de promover hábitos alimenticios saludables.

Por su parte, Miguel Pocoví, secretario de la fundación recordó la filosofía del profesor Grande Covián, "divulgar el conocimiento científico para que llegue a la gente de la calle" y, en ese sentido, resaltó que el objetivo de la colección es que "el lector pueda adquirir unos hábitos saludables y mejorar su estado nutricional, disfrutando a la vez de los placeres de la buena mesa".

Si bien los presentes mencionaron la importancia de una dieta sana para evitar el incremento del colesterol y la obesidad, factores de riesgo no solo en enfermedades cardiovasculares sino también en alteraciones respiratorias y metabólicas, Arguiñano se mostró optimista y confiado que la lectura de sus libros permitirá a las personas "bajar el colesterol, frenar la obesidad y lograr que todos sean mucho más felices".

'Stop a la obesidad', ofrece, en la primera parte, información científica sobre este problema que afecta a un 15,5% de la población española de entre 25 y 60 años, las complicaciones que genera la obesidad a la salud, tratamientos para combatirla, medidas para prevenirla y luego un menú semanal propuesto por Arguiñano. Cada uno de los platos va a compañado de un análisis nutricional y de un comentario diético. Al final, se adjunta un glosario y un anexo con tablas de la composición nutricional por cada 100 gramos de alimento.

Organizado de forma similar, 'Reducir el colesterol' explica qué es el colesterol, cuáles son los niveles permitidos, cómo reducirlos y destaca el valor de la dieta mediterránea para mantenerse sano. Aquí también, toda esa información se ve coronada con las propuestas gastronómicas de Arguiñano.