21 de febrero de 2006

La Fundación Española de Ciencia y Tecnología sugiere potenciar hospitales universitarios para impulsar la biomedicina

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La necesidad de promover la investigación coordinada en biomedicina, de planificar la trayectoria profesional de los investigadores y de potenciar el hospital universitario como eje de la investigacion en esta área fueron las principales conclusiones a las que llegó la Comisión de Ciencias de la Salud y Medicina de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tras la realización de un estudio que fue presentado hoy, bajo el título "Informes sobre investigación biomédica".

El libro consta de tres documentos que abordan distintas problemáticas de la Investigación Biomédica y que proponen acciones para superarlas. Según explicó Federico Mayor Menéndez, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador de la comisión elaboradora del informe, el primer documento hace un diagnóstico de la investigación biomédica en España y propone líneas de acción.

"España tiene un número razonable de científicos de calidad, un buen sistema sanitario pero, sin embargo, no hay una estructura sólida de investigación biomédica que permita sacar partido a estas cuestiones. En comparación con otros países, España tiene un número menor de investigadores, los grupos son más reducidos, la financiación media de los grupos es de menor cuantía, el apoyo tecnológico administrativo es menor y aparte de escasez de inversión hay una falta de coordinación de las administraciones implicadas, hay problemas en cuanto a la trayectoria y escenario profesional de los implicados y separación entre el Sistema Nacional de Salud, los hospitales y las tareas de investigacion biomédica"

Mayor Menéndez consideró que para impulsar la investigación biomédica es necesario "más presupuesto, más coordinación de la política científica en biomedicina entre las distintas administraciones y mecanismos que permiten una relación más estrecha entre investigadores y una mayor implicacion de las industrias sanitarias y de la sociedad".

Este experto destacó la importancia que supone para el país desarrollar una política de investigación en un área tan sensible como la Biomedicina: "La investigación biomédica es un instrumento clave para la calidad y expectativa de vida de los ciudadanos y además es fundamental para un país, no sólo para poder reaccionar ante situaciones de emergencia, como podría ser ahora la gripe aviar, sino también para tener un papel de vanguardia en la economía basada en el conocimiento".

El tema central de otro estudio incluido en el libro es el de la trayectoria profesional de los investigadores. En este punto, la conclusión fundamental pasa por la necesidad de contar con un escenario estable para la trayectoria profesional que atraiga a los investigadores jóvenes e incentive a los ya iniciados.

"La política de recursos humanos debe basarse en los principios de la flexibilidad, la movilidad, el método y la evaluación" señaló Mayor Menéndez tras destacar la necesidad de "mejorar la formación investigadora entre los médicos y los profesionales de otras carreras de las Ciencias de la Salud y potenciar el desarrollo de la carrera de Biomedicina en el sector privado español".

REFORMAR LOS HOSPITALES UNIVERSITARIOS

Por último, el director general de la FECYT, Joan Comella y Mayor Menéndez se refirieron a las conclusiones del último documento incluido en la publicación y que sugiere la necesidad de potenciar a los hospitales universitarios como ejes de la investigación biomédica: "La investigación médica se hace en muchos sitios, en centros de investigación básica, en la FECYT, en universidades, en hospitales pero hay que hacerlo de forma más coordinada. Para esto nos parece importante acometer la reforma y potenciación de los hospitales universitarios; es allí donde confluyen y se deben reforzar mutuamente la docencia, la investigacion y la asistencia"