La Fundación Diario de un Cuidador reclama mejoras en la Ley de Dependencia para los enfermos de Alzheimer

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 15:03

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Diario de un Cuidador ha pedido que haya mejoras en la Ley de Dependencia, ya que en los últimos años ha habido "recortes sustanciales" para el casi millón y medio de personas que padecen esta enfermedad y ha reclamado a los partidos políticos que incluyan en sus programas un 'Plan Nacional del Alzheimer'.

El presidente de la Fundación Diario de un Cuidador, Pablo Barredo, ha destacado durante su primer acto oficial la importancia de la figura del cuidador y también de aquellos que ya no lo son. "Llevan una carga considerable (...) A los excuidadores les cuesta reconstruir sus vidas y volver a integrarse en la sociedad", ha subrayado.

En este sentido, Barredo ha explicado que el objetivo de la Fundación es "acompañar" tanto al enfermo de Alzheimer como al cuidador "desde el diagnóstico" y conseguir que "no se conviertan en una carga para el Estado".

Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno porque, como ha indicado, las prestaciones son "básicas para los cuidadores". "Tienen derecho a una ayuda. El cuidado de un enfermo supone para la familia entorno a 30.000 euros", ha manifestado Barredo.

Por otro lado, Laura, cuya madre de 74 años tiene diagnosticado Alzheimer desde hace tres años, ha asegurado que le han retirado hace meses "la ayuda a domicilio". "La enfermedad va avanzando. No descansamos. Tenemos ansiedad , estrés e incluso estamos con antidepresivos", ha declarado.

Además, Laura ha afirmado que su madre "a veces" no les reconoce. Debido a la situación que están viviendo, decidió acudir a la Fundación Diario de un Cuidador que, como ha relatado, le ha prestado "ayuda psicológica". "Es muy importante la existencia de esta Fundación porque tienen que ayudar a los cuidadores y a los excuidadores", ha argumentado.

Asimismo, Laura ha dicho que luchan para que se les oiga y ha deseado que un cambio de gobierno revierta los recortes que se han producido en materia de dependencia. "Lo necesitamos", ha reiterado.

El acto, que se ha celebrado coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, ha contado con la presencia de la actriz Maria Adánez, del actor Carlos Olalla y de la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli. Tras la lectura de varios testimonios de cuidadores de Alzheimer, se han lanzado al are 60 globos para recordar a los enfermos y a las personas que se hacen cargo de ellos.

Leer más acerca de: