12 de febrero de 2014

La Fundación Cris Contra el Cáncer pone en marcha el 'Proyecto Lydia' para investigar contra la leucemia aguda

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cris Contra el Cáncer ha puesto en marcha el 'Proyecto Lydia' para investigar contra la leucemia aguda. Para ello, los padres de la niña, por la que se ha puesto el nombre a esta iniciativa y que falleció como consecuencia de esta enfermedad, han donado a la sociedad 120.000 euros.

De hecho, este dinero es el que consiguieron recaudar para conseguir que su hija sobreviviera. "No tenemos palabras ante una iniciativa como esta. Begoña y Antonio son personas excepcionales y les agradecemos enormemente que quieran dar a otros niños esta oportunidad", ha comentado la directora de la Fundación Cris Contra el Cáncer, Marta Cardona.

Con estos fondos se va a poner a poner en marcha un ensayo clínico para niños que padecen leucemia agua y que no tienen ninguna alternativa al tratamiento. Esta investigación, que tendrá una duración de tres años, necesita un presupuesto total de 360.000 euros.

"Queríamos dar a conocer esta iniciativa coincidiendo con el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, ya que en España se diagnostican al año 1.400 niños con cáncer, de los cuales 280 fallecen, siendo la primera causa de muerte infantil. Por ello, y creemos que la mejor forma de luchar contra esta terrible enfermedad en niños es a través de la investigación", ha apostillado Cardona.

Finalmente, el médico investigador, Antonio Pérez, ha informado de que en el estudio se va a utilizar la 'quimioterapia de rescate' junto a la terapia celular con células NK, linfocitos del sistema inmune innato cuya función primordial es la defensa frente a infecciones y tumores.

"En el laboratorio vamos a manipular estas células mediante cultivos con el fin de multiplicarlas por millones y hacerlas más activas. Estas células, provenientes de donantes sanos, serán después implantas en los pacientes y, junto con la quimioterapia, intentaremos matar el máximo número de células malignas e incrementar el efecto antileucemia", ha zanjado Pérez.