3 de noviembre de 2014

La Fundación Caser habilita en su web un espacio específico para los cuidadores de dependientes

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caser para la dependencia ha habilitado un espacio específico en su web (Área de comunicadores) que ofrece soluciones, consejos y recursos a los cuidadores familiares de dependientes para realizar sus labores de atención mejor y de una manera más eficaz, a la vez que estos aprenden a cuidarse a sí mismos.

Normalmente el 'cuidador familiar' es un familiar cercano, siendo en su mayoría mujeres, que además de proporcionar los cuidados necesarios que aseguren a la persona en situación de dependencia una calidad de vida adecuada, debe continuar realizando las labores propias del mantenimiento del hogar.

Por ello, el 'Área de comunicadores' se divide en tres bloques. El primero, '¿Quién son los cuidadores familiares?', ofrece una definición de los mismos y hace una radiografía de su perfil que se corresponde con el de una mujer, en el 85 por ciento de los casos, de 52 años de media, casada, con estudios primarios y sin ocupación remunerada.

También proporciona el catálogo de servicios y prestaciones que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) da a las personas en situación de dependencia así como los recursos públicos para cuidadores por Comunidades Autónomas.

El segundo epígrafe recoge una serie de consejos para los familiares de dependientes que incluyen recomendaciones para que el cuidador aprenda a cuidarse a sí mismo, para evitar el síndrome del 'cuidador quemado', productos de apoyo para el cuidado e higiene personal y estancias temporales que suponen un respiro para el cuidador.

Por último, el tercer bloque cuenta con información práctica como vídeos demostrativos, guías y manuales de autocuidado, redes de apoyo al cuidador y preguntas más frecuentes.