25 de marzo de 2014

La Fundación Biogen Idec premia dos trabajos españoles publicados en 'Nature Medicine' e 'Immunity'

La Fundación Biogen Idec premia dos trabajos españoles publicados en 'Nature Medicine' e 'Immunity'
LUIS DOMINGO

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biogen Idec ha entregado este martes sus 'VIII Premios Jóvenes Investigadores' a dos trabajos realizados por expertos españoles que han sido publicados en las revistas 'Nature Medicine' e 'Immunity'. Los premiados han sido el investigador Arnau Busquets-García, en el área de 'Neurología', y André Ballesteros-Tato, en el área de 'Inmunología'.

Ambos premiados han destacado que este reconocimiento representa una significativa motivación para continuar con su carrera investigadora. "En un país y en un momento donde la ciencia no es una prioridad, los recursos son cada vez menores y el desánimo crece entre los jóvenes investigadores, es muy importante que se aporte dinero para crear este tipo de premios y aumentar esta motivación", ha comentado Busquets-García.

Por su parte, Ballesteros-Tato ha asegurado que iniciativas como esta suponen un "importante" apoyo para los jóvenes investigadores españoles que, día a día, trabajan dentro y fuera de España para contribuir al avance científico y técnico de la sociedad.

En concreto, el trabajo ganador en el área de 'Neurología', y titulado 'Targeting the endocannabinoid system in the treatment of fragile X syndrome', ha consistido en demostrar que el sistema endocannabinoide es una nueva diana terapéutica de gran interés en el tratamiento del síndrome del cromosoma X frágil (SFX), la causa hereditaria más frecuente de discapacidad intelectual.

"Los resultados de esta investigación abren una primera posible aproximación terapéutica para el abordaje del SXF mediante el bloqueo de la actividad del sistema endocannabinoide. Además, teniendo en cuenta que la SXF es una enfermedad del espectro autista, este trabajo propone el bloqueo del sistema endocannabinoide como una posible nueva estrategia terapéutica para tratar otras enfermedades del espectro autista", ha explicado Busquets-García.

LA INTERLEUCINA-2 INHIBE LA PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS

Asimismo, la investigación titulada 'IL-2 inhibits germinal center formation by limiting T follicular helper responses', y que ha sido ganadora en el área de 'Inmunología', ha demostrado por primera vez que la administración de la interleucina-2, un fármaco que actualmente se emplea en terapias contra tumores, inhibe la producción de anticuerpos.

"Esta función abre la puerta a nuevas estrategias terapéuticas para controlar y prevenir enfermedades de carácter auto-inmune, como el lupus o la artritis reumatoide, donde los anticuerpos forman una parte importante de la patología de la enfermedad", ha informado Ballesteros-Tato.

Al acto han asistido también el presidente de la Fundación Biogen Idec, Umberto Stefanutti; el vicepresidente senior de Development Sciencies and Chief Medical Officer de Biogen Idec, Alfred Sandrock; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

Para leer más