La Fundación Bill y Melinda Gates donará unos 174 millones de euros para el fondo global de salud materna y neonatal

La Fundación Bill y Melinda Gates donará unos 174 millones de euros para el fondo global de salud materna y neonatal
7 de noviembre de 2018 DFID-UK DEPARTMENT FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT

MADRID, 7 Nov. (Reuters/EP) -

La Fundación Bill y Melinda Gates va a donar unos 174 millones de euros (200 millones de dólares) para el Global Financing Facility (GFF), fondo global dedicado a salud materna, neonatal e infantil. Este dinero se suma a los 65 millones (75 millones de dólares) que la organización dio en el año 2015 para su puesta en marcha.

"Es una inversión en capital humano. Que rápidamente mostrará resultados significativos y medibles. Si inviertes en personas, es decir, en el capital humano, obtendrás un crecimiento asombroso en tu país", ha asegurado la copresidenta de la Fundación, Melinda Gates.

El GFF, dirigido por el Banco Mundial, se creó para ayudar a los países pobres a cambiar la forma en la que financian la salud con el fin de alentar la inversión a largo plazo en políticas que pueden salvar vidas. Para ello, se enfoca en intervenciones de alto impacto como el acceso a anticonceptivos, servicios de maternidad y nutrición infantil y neonatal.

De hecho, los expertos mundiales en salud dicen que estas áreas a menudo carecen de fondos suficientes, lo que provoca la muerte de más de cinco millones de mujeres y niños cada año por causas evitables. "Revertir esa falta de fondos permitiría a los países hacerse cargo de su futuro demográfico, reducir la dependencia de la ayuda externa y construir poblaciones saludables y trabajadoras en economías en crecimiento", ha dicho Gates.

La GFF está trabajando actualmente con gobiernos de 27 países pobres y en desarrollo, si bien desea extender su alcance en el año 2050 a otros 23 países con las tasas más altas de muertes prevenibles en mujeres, niños y adolescentes.

Un estudio publicado el mes pasado en la revista 'BMJ Global Health' encontró que si la GFF pudiera recaudar más de 1.740 millones de euros (2.000 millones de dólares) en fondos de reposición podría expandirse a 50 países y, por ende, salvar la vida de hasta 35 millones de personas.

Contador