5 de marzo de 2012

Fundación ALCER lanza el primer Observatorio Social de la Salud CardioRenal

La causa principal de muerte en el paciente renal es la enfermedad cardiovascular, pero la mayoría de la población desconoce el importante vínculo riñón-corazón

Fundación ALCER lanza el primer Observatorio Social de la Salud CardioRenal
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diseñadora Ágata Ruiz de la Prada ha apoyado este lunes el lanzamiento del primer Observatorio Social de la Salud CardioRenal (OSSCAR), una iniciativa de la Federación ALCER puesta en marcha con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves 8 de marzo. Su objetivo será informar y concienciar a la población del importante vínculo que existe entre la salud de riñones y corazón.

Ágata Ruiz de la Prada ha respaldado este acto con su presencia y con la creación de una camiseta que simboliza la importante conexión que existe entre ambos órganos. La prenda se podrá conseguir a partir del 8 de marzo en la web 'www.observatoriodelasaludcardiorenal.com'. La recaudación se destinará a impulsar iniciativas de prevención y tratamiento del denominado síndrome cardiorrenal.

Según ha explicado la doctora Isabel Martínez, miembro del comité científico del OSSCAR y jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Quirón de Vizcaya, la nefropatía y la enfermedad cardiovascular están "íntimamente ligadas". La enfermedad de un órgano puede suponer la del otro, una relación que recibe el nombre de síndrome cardiorrenal.

Más del 50 por ciento de los pacientes con enfermedad renal crónica fallece a consecuencia de complicaciones cardiovasculares, con una incidencia 15 veces superior a la de la población general. "Poco importa dónde comience el problema porque, en la mayoría de las ocasiones, se verán afectados los dos órganos", dice.

Si la enfermedad se inicia en el riñón, el paciente también sufrirá hipertensión en un 95 por ciento de los casos y problemas cardiovasculares en un 85 por ciento. En el caso de que se diagnostique primero una insuficiencia cardíaca, es probable que el riñón tenga problemas para desarrollar su función de filtrado de la sangre.

EL 50% DE LOS PACIENTES RENALES DESCONOCE SU SITUACIÓN

En la actualidad, cerca de un 10 por ciento de la población española sufre enfermedad renal crónica en algún grado, desde el más leve --que no muestra síntomas-- hasta los más graves, que precisan diálisis. Entre los mayores de 70 años, entre el 20 y el 25 por ciento de la población padece esta enfermedad.

Sin embargo, estos porcentajes podrían ser, en realidad, mucho mayores. Según una encuesta internacional realizada en 2009, más del 50 por ciento de las personas con enfermedad renal crónica desconocía padecer esta enfermedad, que puede diagnosticarse a través de un simple análisis de sangre y orina.

Según advierte el doctor Iñaki Lekuona, miembro del comité científico del OSSCAR y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirón de Vizcaya, "el problema es que la enfermedad renal crónica no suele dar síntomas en sus etapas iniciales". "Sólo aparecen cuando la afección está en estadíos avanzados, donde las medidas que se pueden tomar son más limitadas que con un diagnóstico precoz", asevera.

Para el presidente de ALCER, Alejandro Toledo, "gran parte de la población desconoce también que la causa principal de fallecimiento de los pacientes renales es la enfermedad cardiovascular".

Por eso es tan importante la labor que desarrollarán desde este nuevo observatorio un equipo de cardiólogos, nefrólogos y enfermeros expertos en salud cardiorenal. Aquí pacientes y población general podrán exponer sus dudas, conocer su índice de masa corporal y recibir consejos saludables, además de obtener ayuda para interpretar sus análisis, según ha detallado la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), María Jesús Rollán.