28 de septiembre de 2006

El funcionamiento del sistema inmune sobre el cáncer colorrectal podría indicar su progresión clínica

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El funcionamiento del sistema inmune sobre el cáncer colorrectal podría indicar su progresión clínica, según un estudio dirigido por el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de París, la Universidad de Paris-Descartes y la Universidad París 6 (Francia) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores han descubierto que el tipo, densidad y localización de las células inmunes en los tumores colorrectales puede ser un indicador más adecuado del pronóstico de los pacientes que las pruebas convencionales centradas en la patología.

Los expertos explican que los estudios con ratones han mostrado que el sistema inmune controla el crecimiento del tumor algo que se ha convertido en un aspecto controvertido en lo que se refiere a su verosimilitud en los humanos.

Los científicos estudiaron el sistema inmune de tres poblaciones de pacientes diferentes que padecían cáncer colorrectal y descubrieron que al recoger información sobre las células inmunes presentes en los tumores podían ser capaces de predecir de forma exacta el curso clínico de la enfermedad, por ejemplo, el tiempo de supervivencia de los pacientes tras la recurrencia del tumor.

Estos resultados apoyan la idea de que el sistema inmune influye en la conducta del tumor en los humanos. La adquisición de tales datos inmunológicos podría hacer más fácil asignar a cada paciente el tratamiento más adecuado.