Fumadores por la Tolerancia denuncia que los fumadores españoles se encuentran tan "acosados" como en Estados Unidos

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:31

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Club de Fumadores por la Tolerancia, Álvaro Garrido, indicó hoy en vísperas de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, que los 10 millones de personas fumadoras que hay en España sufren tal "acoso" por "la Ley Antitabaco que se alcanzan dimensiones "que van más allá de lo que ocurre en EEUU". Por esto, reivindicó espacios para fumadores en las empresas para evitar que estos estén en la calle "como apestados".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Garrido señaló que este año "estamos viviendo los peores días para los fumadores de nuestro país" ya que, según subrayó, "en España hemos llegado a un punto en el que prácticamente todos los días son días mundiales sin tabaco".

Asimismo, hizo referencia a la Ley Antitabaco y la tildó de "antilibertad" porque "no deja ningún espacio para la libertad y para la tolerancia". "Echa a la calle a miles de españoles y crea malestar social, discriminación laboral hacia los fumadores, casos de crispación y abusos de autoridad", añadió.

CAMBIOS EN LA LEY ANTITABACO

Según el director del Club de Fumadores por la Tolerancia de la nueva Ley habría que cambiar "esa prohibición de fumar en el lugar de trabajo" porque es "ineficaz" y que crea "casos de crispación y enfrentamiento".

La situación se agrava según Garrido porque los fumadores se ven obligados a salir a la calle y "hay empresarios que no dejan abandonar su puesto de trabajo a los empleados para fumar".

"Esto se podría paliar con la creación de espacios para fumadores en el centro de trabajo, algo que no contempla la Ley pero que sí está en el resto de leyes de los países de la Unión Europea. Sería una forma de mejorar sustancialmente una ley que sólo ha traído consecuencias negativas", comentó.

Preguntado por las posibles consecuencias positivas de la Ley, como el hecho de que muchos fumadores lo hayan dejado o al menos hayan reducido el número de cigarrillos, Garrido indicó que "ha habido gente que se ha visto forzada a dejar de fumar sin tener realmente la voluntad de hacerlo". Así, comentó que la decisión de dejar de fumar "debe ser libre" y la deben tomar "los adultos informados" por lo que recalcó que esa decisión no puede venir derivada de "una obligación como es esta Ley".

De este modo, matizó que el principal beneficiado por esta Ley no es el fumador sino las empresas "que se dedican a la venta de productos farmacéuticos". Según el portavoz la venta se "disparó" en los primeros meses de la entrada en vigor de la nueva normativa.

Por último, Garrido comentó que convendría reivindicar días en los cuales "la gente reflexionara sobre si tiene sentido este fundamentalismo de la salud al que nos están llevando por intereses creados de algunos".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN TELÉFONOS DE CONTACTO: 91 345 44 06 // 91 359 26 00