30 de junio de 2006

Los fumadores de tabaco 'light' son hasta un 76% menos propensos a dejar de fumar

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las personas que fuman cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán o 'light' pensando que reducen los riesgos para la salud son hasta un 76 por ciento menos propensos a dejar de fumar, según un estudio de las Universidades de Pittsburgh y Harvard que se publica en la edición digital de la revista 'American Journal of Public Health'. El estudio sugiere que los fumadores de cigarrillos 'light' aumentan sus riesgos de padecer una variedad de enfermedades asociadas al tabaquismo durante su vida.

El análisis descubrió que de 12.285 fumadores, aquellos que fumaban tabaco light fueron alrededor de un 50 por ciento menos propensos a dejar de fumar que aquellos que no fumaban cigarrillos light.

Según los investigadores, fumar cigarrillos light se asocian con menores probabilidades de abandonar el tabaquismo en todos los grupos de edad, pero este efecto se elevaba a medida que aumentaba la edad, llegando a los niveles más altos entre aquellos con 65 años o más, que eran un 76 por ciento menos propensos a abandonar el tabaco que sus homólogos que no fumaban este tipo de cigarrillos.

Además, los científicos encontraron que más de una tercera parte de los fumadores entrevistados decían consumir tabaco light para reducir los riesgos para la salud. La mayor parte de estos fumadores eran mujeres, caucásicas y de educación alta.

Las entrevistas formaban parte de una encuesta nacional sobre salud del año 2000, una encuesta en desarrollo en hogares estadounidenses del Centro Nacional de Estadística sobre Salud de los Estados Unidos.