FUDEN reclama el impulso de la enfermería como promotora de la igualdad de género

Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 11:07
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) reclama a las Administraciones y a los organismos internacionales el impulso de la profesión enfermera como agente de cambio y promotor de la igualdad de género. Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este jueves, recuerda que su trabajo "resulta clave para propiciar políticas de igualdad de género que mejoren la situación de la mujer en el mundo".

   En este sentido destaca el papel que desempeñan las enfermeras en los países empobrecidos y, advierte, "es importante emprender políticas encaminadas a profesionalizar y mejorar la formación de las enfermeras locales, mejorar sus condiciones laborales y su reconocimiento social, así como fortalecer las organizaciones gremiales de enfermería en cada país".

   En la actualidad, FUDEN lleva a cabo proyectos de profesionalización enfermera en países como Guinea Ecuatorial con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en los que se van a incorporar al sistema sanitario público de más de cien nuevas enfermeras. Mientras que en Nicaragua, en este caso gracias a la colaboración del ayuntamiento de Madrid, el programa ha logrado la incorporación de medio millar de profesionales de enfermería.

   El trabajo de que desempeña en estos países reduce el déficit de recursos humanos sanitarios, y, añade, provoca "un impacto directo" en la mejora de la salud materna, ya que "el hecho de contar con una enfermera con los conocimientos y los recursos necesarios permite reducir los índices de mortalidad de las mujeres embarazadas".