FUDEN y CyL forman a una centena de sanitarios para llevar la Atención Primaria a las aldeas de la República Dominicana

Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:19

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Junta de Castilla y León han llevado a cabo un proyecto de cooperación enfermera que ha consistido en formar a 70 enfermeras y 40 promotores de salud para mejorar la Atención Primaria en los bateyes --aldeas enclavadas en medio de las plantaciones de azúcar-- en el municipio de Sabana Grande de Boyé de la provincia de Monte Plata, en la República Dominicana. Esta medida va a beneficiar a 23.000 personas.

Según han explicado desde la Fundación, en primer lugar se han formado a 70 enfermeras en materias relacionadas con la enfermería comunitaria, con el objetivo de promover entre la población el autocuidado, los hábitos de vida saludables y la prevención de las enfermedades infecciosas.

Una formación inicial que ha corrido a cargo de la enfermera de la Junta de Castilla y León Verónica Rincón quien se ha desplazado hasta Sabana Grande de Boyá para impartir un curso sobre salud comunitaria y gerencia administrativa de los servicios de salud. Allí, la doctora ha enseñado a los ciudadanos a realizar "planes de cuidados" y a registrar todas sus actividades para que cualquier profesional sanitario tenga un "seguimiento" de sus resultados.

Asimismo, una vez realizada esta primera formación se ha seleccionado a cuatro enfermeras que han colaborado y formado a cuarenta líderes comunitarios que, a su vez, se han convertido en promotores de salud entre la población.

En concreto, la formación se ha apoyado con la distribución de bibliografía enfermera sobre cuidados comunitarios, pediátricos, geriatría y salud materna. Además, las siete unidades de atención primaria de los bateyes han recibido equipos básicos clínicos, mientras que las enfermeras han contado con nuevos maletines con instrumental para facilitar el desempeño de su trabajo.

LETRINAS, MOSQUITERAS Y MATERIAL ORTOPÉDICO

De forma paralela, estos profesionales han intentado mejorar la calidad de vida de la población a través de la instalación de diez letrinas, que evitan la contaminación del agua y disminuyen el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas; la distribución de 500 mosquiteras, que evitan la transmisión de patologías a través de la picadura de los mosquitos; y la entrega a las familias de material ortopédico para las personas mayores.

"Estos proyectos aumentan la cobertura de la salud de familias que anteriormente no habían recibido ninguna atención sanitaria. Ahora, gracias al trabajo de las enfermeras son conscientes de la necesidad de cuidarse por ellos mismos con el fin de mejorar su salud", ha asegurado Rincón.

Con este proyecto, FUDEN continúa con su apoyo al proceso de introducción de este modelo de atención sanitaria por parte del Ministerio de Salud Pública y sigue trabajando de forma estrecha con la Dirección General de Enfermería de la República Dominicana, la contraparte local en la República Dominicana.