27 de enero de 2012

FUDEN y AECID forman a más de 500 enfermeras y matronas para reducir la mortalidad materna en Centroamérica

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) están formando a más de 500 enfermeras y matronas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala para reducir la mortalidad materna en estos países.

Ambas entidades están implicadas en una labor de formación en salud sexual y reproductiva de las enfermeras en el continente americano. El objetivo que persiguen con esta iniciativa es el de "mejorar los cuidados de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio", aseguran los responsables de FUDEN.

Además, con esta medida adoptada aumentará el número de mujeres atendidas de manera profesional durante la gestación. La consecuencia de ello será la "reducción de la mortalidad materna e infantil en estos países", subrayan.

La tarea realizada por FUDEN y AECID en estos 3 países se ha basado en la formación impartida por tres matronas desplazadas. En su labor, las especialistas han encontrado colaboración en los ministerios de salud y las direcciones de enfermería de estas naciones.

EL OBJETIVO ES CREAR UN EQUIPO ESPECIALIZADO

Algunas de las lecciones ofrecidas han versado sobre los factores de riesgo o sobre las herramientas necesarias para mejorar los cuidados de la salud. La matrona encargada de las formaciones, Leticia Pico, considera que el objetivo es "crear un equipo especializado que cuente con su promotor y con su enfermera formada en obstetricia".

Además, la experta enviada a Nicaragua, Sonia López, cree que lo mejor de este proyecto es que "tiene un efecto cascada. Las enfermeras luego van a formar a su vez a otras, y éstas a otras", mantiene.

Los resultados de la iniciativa no se han hecho esperar, y ya en Guatemala han puesto en práctica la detección de las complicaciones del parto. "Ya son capaces de responder ante situaciones complicadas como las emergencias obstétricas o como el manejo de la retención de placenta, que provoca mucha mortalidad materna", asegura la matrona Mercedes Martín.

Sin embargo, la colaboración de FUDEN y AECID con Centroamérica no acaba en la tarea de la formación. Este proyecto también ha supuesto la donación de "equipamiento básico para las unidades de salud primaria y los hospitales de las regiones donde se está trabajando, así como la distribución de instrumental enfermero entre las alumnas capacitadas", concluyen los responsables de ambas entidades.