19 de febrero de 2015

FRCOMS y UAM colaborarán para la formación de estudiantes de medicina en el ámbito de la cooperación internacional

FRCOMS y UAM colaborarán para la formación de estudiantes de medicina en el ámbito de la cooperación internacional
FRCOMS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades, de interés mutuo, en el ámbito de la cooperación internacional, la salud en emergencia y/o la ayuda humanitaria.

Este acuerdo permitirá a los alumnos de Medicina de la UAM desarrollar su programa de prácticas externas con organizaciones e instituciones en países en desarrollo. Su finalidad es que el alumnado pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos al cursar el grado, complementando la formación académica con experiencia internacional en instituciones sanitarias, organizaciones no gubernamentales y asociaciones, del ámbito sanitario en países en desarrollo.

En el acto de la firma, el presidente de la fundación, Juan José Rodríguez Sendín, ha subrayado el valor de este acuerdo "sin precedentes" en la colaboración entre las facultades de Medicina y los colegios de médicos, para "ir de la mano" en cuestiones que afecten a todos".

"Esta firma refuerza los valores de solidaridad y responde a las necesidades de la gente allá donde se encuentren. Los pacientes no son solamente los españoles sino todos aquellos que necesiten asistencia, ya que el sufrimiento está en todo los lugares", ha apostillado.

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Empleabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, ha mostrado su agradecimiento a la Fundación por hacer posible esta colaboración que consideró "un gran proyecto" y ha recordado que la UAM tiene una "larga" tradición de trabajo en cooperación universitaria.

Y es que, a través de este convenio, la Universidad y la Fundación buscan facilitar al estudiante de Medicina, un primer contacto y sensibilización con la realidad sanitaria de gran parte de la población de los países en desarrollo. Asimismo, se busca favorecer al alumnado el acceso a organizaciones internacionales que trabajan en el ámbito sanitario, cooperación al desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria.