Francia.- El Senado francés 'tumba' la norma que establecía el envasado genérico en las cajetillas de tabaco

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 19:12


PARÍS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Senado francés ha 'tumbado' este miércoles el proyecto de ley de salud que establecía el envasado genérico de las cajetillas de tabaco, por el que desaparecen los logos y la tipografía para diferenciar las marcas, que estaba previsto que entrara en vigor en mayo de 2016.

En concreto, esta iniciativa, impulsada por la ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, podría volver a la agenda política en la reunión de septiembre de la Asamblea Nacional, según informa en su edición digital el diario 'Le Monde'.

Este proyecto de ley tenía como objetivo eliminar los logotipos de las cajetillas e introducir un solo color en los paquetes de tabaco para limitar su comercialización y reducir el consumo de tabaco en Francia.

Más de un centenar de estanqueros se han congregado este miércoles en las inmediaciones del Senado con pancartas y han arrojado cuatro toneladas de zanahorias en señal de protesta contra esta medida, que a su juicio provocará un incremento del contrabando de tabaco, que actualmente se sitúa en el 26% en Francia y que ha conllevado el cierre de 1.000 estancos el año pasado.

Australia fue el primer país en introducir el envasado genérico el 1 de diciembre de 2012, pero desde su puesta en marcha no se han conseguido los objetivos sanitarios perseguidos, y por el contrario se ha elevado un 25% el contrabando, al pasar del 11,5% en 2012 al 14,3% del tabaco consumido en el primer semestre de 2014.

Cuando se aplique la nueva Directiva de Productos del Tabaco, pendiente de transponer por países como España, las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos y de picaduras para liar ocuparán una superficie del 65% de su cara frontal y trasera y en la mitad de sus laterales.