26 de noviembre de 2015

Francia, más cerca del paquete neutro de tabaco

Francia, más cerca del paquete neutro de tabaco
PIXABAY

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

 

   La Asamblea Nacional de Francia ha validado la implantación de paquetes de tabaco neutros, todos con el mismo tamaño, diseño y color y sin logos comerciales que los diferencien, a partir de mayo de 2016. El nombre de la marca, no obstante, podrá seguir apareciendo en pequeño.

   Así lo establece un proyecto de ley aprobado este miércoles en una primera votación, por 56 votos a favor frente a 54 en contra, que incluye esta medida que ha sido fuertemente criticada por la industria tabaquera y los estancos, cuyas reivindicaciones fueron defendidas por los diputados de la derecha y algunos socialistas, según informa el diario 'Le Monde'.

   El Senado había suprimido la disposición del proyecto impulsado por la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, que establecía la implantación de estos paquetes neutros, pero ahora los diputados franceses la han vuelto incluir durante su tramitación.

   El objetivo del Gobierno francés es seguir la estela de otros países como Australia, Irlanda o Reino Unido a la hora de obligar a las tabaqueras a ofrecer un paquete único y sin logos a los fumadores, con el objetivo de disuadir de su consumo, en especial a la población más joven.

   Los diputados de la derecha francesa han denunciado que la norma va más allá de la legislación europea y avisan de que puede afectar al sector de los estancos en el ámbito rural.

   El consumo de tabaco causa en Francia unas 78.000 muertes al año, más de 200 cada día, según ha denunciado Touraine, que también ha lamentado que "mientras que en todos los países europeos el consumo ha bajado, en Francia está aumentando".

FUERTE DIVISIÓN EN FRANCIA

   Pese a este avance, la Mesa del Tabaco asegura que la votación no es definitiva ya que aún deberá continuar su tramitación parlamentaria en la Cámara Baja el próximo 1 de diciembre y pasar a segunda lectura en el Senado a lo largo del próximo mes.

   Además, el portavoz de este organismo en España, Juan Páramo, ha reconocido que la norma está "generando una gran división" en Francia y en el propio partido de Gobierno ya que "un número considerable de diputados socialistas votaron a favor de una enmienda en la que se pedía posponer la introducción de la medida hasta verificar su efectividad en Australia, Irlanda y Reino Unido".

   De hecho, recuerdan que el Gobierno australiano aún no ha publicado los resultados que ha tenido este empaquetado genérico tres años después de ponerse en marcha.

   La Mesa del Tabaco avisa también de que esta medida es "desproporcionada" ya que "no va a conseguir los objetivos que se proponen en un sector legal asfixiado por la hiperregulación", al tiempo de que puede favorecer que aumente el tráfico ilícito de tabaco.