18 de marzo de 2015

Francia aprueba una ley que permite la sedación profunda de pacientes terminales

PARÍS, 18 Mar. (Reuters/EP) -

   La cámara baja del Parlamento de Francia ha aprobado este martes una ley que permite a pacientes en estado terminal detener el tratamiento médico y pedir una sedación profunda hasta su muerte, una decisión que los críticos consideran una forma encubierta de eutanasia.

   El proyecto de ley, que según las encuestas cuenta con el respaldo de la mayor parte de los franceses, fue aprobado por la Cámara baja por 436 votos a favor frente a 34 en contra. Está previsto que la aprobación final en la Cámara Alta se alcance en mayo o junio.

   Los sectores críticos con la decisión argumentan que permitir este tipo de sedación difiere de la eutanasia únicamente en que no se puede determinar el momento justo de la muerte del paciente.

   En este sentido, la senadora socialista Bariza Jiari ha advertido de que esta norma podría distanciar a los votantes conservadores, entre ellos a los musulmanes, de cara a unas elecciones locales del 22 y 29 de marzo, en las que el partido gobernante parece perder terreno ante el ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen.

   "Con esta ley, el Gobierno corre el riesgo de distanciarse aún más de los musulmanes que apoyan al partido socialista", ha dicho. "Existe un riesgo de abstención masiva que podría dañarnos realmente en las próximas elecciones locales", ha remachado.