8 de noviembre de 2012

El Foro de la Profesión Médica de España considera "injusta" la aplicación del 'euro por receta' en Madrid

El Foro de la Profesión Médica de España considera "injusta" la aplicación del 'euro por receta' en Madrid
EUROPA PRESS

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Profesión Médica de España considera "injusta" la aplicación del 'euro por receta' en la Comunidad de Madrid tras aprobarse, el pasado 31 de octubre, los Presupuestos Generales de esta región para el año 2013.

Esta medida, que se ve agravada en opinión de los expertos por los recortes sanitarios en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), se ha determinado "sin reflexión ni justificación técnica, profesional, científica o ciudadana que se conozca". Por ello, consideran que son injustos "para los colectivos de menor renta y peor salud", para los que el copago y la desfinanciación de fármacos "ya era bastante".

Además, exponen que se ha impuesto la privatización "sin las cautelas necesarias que precisa una decisión de este tipo", aparte de ser medidas que no responden "a la integración". Algunas de estas modificaciones hacia un modelo privado han sido las sufridas "por el Hospital Universitario de La Princesa y del Carlos III", aclaran.

Y es que, consideran que la Atención Primaria "precisa reducir burocracia y un sistema de información serio, coherente y ajustado a sus funciones"; a lo que hay que añadir "ofertas de nuevos caminos y búsquedas de una senda de refuerzo y mayor compromiso profesional". A su juicio, estos profesionales "no necesitan más convulsiones intermitentes".

Por otra parte, el Foro de la Profesión Médica de España indica que las reformas "no se correspondan con los compromisos electorales", por lo que proponen al Ejecutivo regional "reconsiderar las decisiones tomadas y las formas utilizadas para buscar el mayor consenso posible y acometer transformaciones". También aconsejan al Gobierno liderado por Ignacio González "no destruir la confianza y credibilidad institucional del Sistema Nacional de Salud".

Otras peticiones son "no aumentar la inseguridad jurídica" con decisiones que al menos parecen "arbitrarias" y frenar definitivamente los recortes sanitarios.