29 de julio de 2014

El Foro de Pacientes rechaza nuevos copagos sanitarios y advierte de que causarían "graves perjuicios"

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro Español de Pacientes (FEP) ha expresado este martes su "más rotunda oposición" a la posible implantación de nuevos sanitarios copagos y recortes, como han propuesto las comunidades autónomas al Gobierno para debatir en el Consejo de Política Físcal y Financiera del próximo jueves, y alertan de que creará "graves perjuicios" a los pacientes más vulnerables.

"Con la instauración de nuevos recortes sociales o con la aplicación de nuevos copagos, se detecta una grave vulnerabilidad en la atención a las necesidades básicas y a la calidad de vida de los pacientes", advierten. Por ello, abogan por que la carga impositiva vaya sobre "los bienes y servicios de lujo (transacciones financieras, IRPF de rentas altas, etc...) o en aquellos productos relacionados con hábitos de vida poco saludables, como el tabaco, el alcohol, los alimentos ricos en grasas, o las bebidas azucaradas".

Además, apuntan que cualquier medida que pudiera adoptarse "debería proteger a las clases y a los pacientes vulnerables, garantizando la equidad y la calidad de la asistencia sanitaria que precisen y teniendo en cuenta que el hecho de estar enfermo suele ir asociado con la disminución de ingresos familiares y aumento de los gastos".

El Foro Español de Pacientes expresa su preocupación por el "aumento de la inseguridad a la que los pacientes se están enfrentando dado que las medidas y recortes, adicionales a las ya implantadas, que se están planteando podrían llegar a causar graves perjuicios en la población más vulnerable: abandono de tratamientos, no acudir a los servicios de salud o acudir al hospital más tarde de lo debido cuando la patología es más grave y más costosa para el sistema de salud, tomar la medicación de forma discontinua, etc".

El FEP representa a 1.121 asociaciones (entre ellas 30 grandes organizaciones y 2 socios corporativos) y 901.686 asociados.