19 de mayo de 2014

El Foro de Atención Primaria solicita ampliar la presencia de los médicos de AP en las facultades de Medicina

El anteproyecto de la ley de mutuas supone una mayor descapitalización de la Atención Primaria

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha defendido su integración en las facultades de Medicina, de modo que se facilite el acceso acceso a Atención Primaria de los futuros especialistas, así como que se evaluen las opciones curriculares y posibilidades reales de los médicos de familia y pediatras de AP para acceder a la docencia universitaria como profesores asociados.

Asimismo se puedan establecer nuevas propuestas que faciliten la incorporación de los profesionales de AP a la docencia de pregrado para mejorar la formación de los estudiantes de Medicina en las competencias de Atención Primaria.

"Estamos convencidos de que es preciso mejorar y aumentar la participación de los pediatras de AP en la formación de los alumnos de Medicina, lo que contribuirá a mejorar su formación, además, las valoraciones de los alumnos que han realizado sus prácticas en pediatría de AP son muy positivas" ha explicado la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

El Foro de AP, en esta ocasión convocado por la AEPap, ha expuesto los resultados de la encuesta PAPE, dirigida por esta Sociedad, y en la que han participado 1.540 pediatras de AP de España. Según los resultados extraídos, el 56% de los especialistas pertenecen a centros docentes, de los que el 87% 'imparte docencia' MIR de Familia, el 42 MIR de Pediatría y el 35% docencia de pregrado.

Por otro lado, en el marco de esta reunión, los expertos han analizado el informe de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) relativa a la distribución de las peticiones de las plazas MIR 2014, y han puesto de manifiesto su descontento "ante la incongruencia de que no se hayan cubierto todas las plazas ofertadas de Medicina de Familia y Comunitaria" cuando muchos estudiantes, debido a la alta nota de corte, no han podido acceder a una plaza de MIR".

Por ello, consideran necesario revisar el método de calificación y asignación de plazas así como la influencia de la escasa presencia, reconocimiento y prestigio de la Atención Primaria en la Universidad, en ocasiones desconocida para los nuevos graduados.

Asimismo, denuncian la escasa atención a la AP por parte de las autoridades sanitarias, lo que unido a su insuficiente financiación provoca que las condiciones de ejercicio en este nivel asistencial sean, en ocasiones, precarias y poco atractivas; y, por tanto, inciden en que es imprescindible que se revise la oferta de plazas MIR según la previsión de las necesidades de puestos de trabajo en el futuro.

Por otra parte, desde el Foro de AP se ha reiterado la denuncia del déficit crónico de financiación de la Atención Primaria, "cuyo presupuesto no sólo ha disminuido en términos absolutos, sino también en términos relativos, habiéndose reducido su peso en el conjunto de la financiación sanitaria".

"URGENTE RECUPERAR" LAS PLANTILLAS

Por este motivo, exigen públicamente a las autoridades sanitarias responsables de la gestión y administración de la Sanidad que con el fin de la crisis se priorice la AP en la recuperación presupuestaria. "Siendo urgente recuperar las plantillas de las jubilaciones", destacan, para lo que acordaron solicitar una nueva reunión con la Ministra de Sanidad, Ana Mato.

Por otro lado, el grupo de trabajo sobre la incapacidad temporal ha presentado un informe que estudia y analiza la actual situación. Así, señalan que en la reforma de la regulación se "está despreciando" el papel del médico de familia, a cuyas instituciones no se da voz desde el Ministerio de Empleo, y denuncia la falta absoluta de transparencia en la tramitación de dicha regulación.

A su juicio, "el anteproyecto de la Ley de Mutuas supone una mayor descapitalización de la AP y del conjunto del sistema sanitario en beneficio de las Mutuas, entidades privadas dependientes de la financiación de las empresas a las que prestan servicios, por lo que su independencia está comprometida".

"Entendemos, como Foro profesional, que no se puede legislar desde la duda y la desconfianza hacia un colectivo profesional que destaca por su elevada valoración por parte del conjunto de la población", afirman.