Forcades dice que la campaña de vacunación "desprestigia" al Colegio de Médicos

Teresa Forcades (Procés Constituent)
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 11:12

"¿Queremos infantilizar a la población y que obedezca códigos emocionales?"

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La médica y candidata de Procés Constituent a la Generalitat, la religiosa Teresa Forcades, ha afirmado que la campaña de vacunación "desprestigia" al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), que la promueve, porque no eleva el debate sobre las vacunas, sino que lo simplifica y sólo ofrece la opción de que hay que vacunarse.

En un entrevista de Europa Press tras morir un niño no vacunado de difteria, la médica especializada en Medicina Interna y doctorada en salud pública ha incidido en que el debate no puede ser 'vacunas sí o vacunas no' y ha criticado "que sea tabú el discurso de que hay vacunas malas".

"¿Qué queremos? ¿Infantilizar a la población? ¿Intentar que la población obedezca a códigos cada vez más emocionales, más simples y avalados por futbolistas?", ha criticado sobre la campaña, en la que médicos, periodistas y deportistas reconocidos defienden la necesidad de vacunarse.

Por eso, ha criticado que la campaña no es capaz de reflejar un poco más lo complejo de la realidad: "Entiendo que no se pueda hacer una tesis doctoral, pero lo otro tampoco puede ser".

ALGUNAS "NO SON BUENAS"

Ha lamentado que "parece un escándalo decir que hay vacunas incluidas en el calendario vacunacional que no son buenas, pero es el caso", y ha citado como ejemplo la del papiloma, porque no ha demostrado su eficacia, existe un contencioso sobre ella y varios países la han retirado.

Teresa Forcades propone una moratoria, como ya han solicitado médicos y catedráticos de la salud pública, en vez de hacer este tipo de campañas "que dicen'¡vacunas sí, vacunas sí!".

Ha hecho hincapié en que hay vacunas cuya eficacia no está demostrada y que incluyen agentes tóxicos que no son buenos para la salud: "Esto es verdad, es un caso científico".

"Esto es un abuso, porque hemos dejado una cosa tan delicada como los medicamentos y la salud en manos de unas compañías con ánimo de mucho lucro, insaciable", ha avisado.