7 de octubre de 2015

FNCP estudia denunciar el incumplimiento de la Ley de Tasas en la facturación de accidentados de tráfico

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha anunciado que baraja la posibilidad de denunciar el incumplimiento de la Ley de Tasas y Precios Públicos en la facturación de la asistencia a los accidentados de tráfico.

Y es que, tal y como ha alertado, existen comunidades autónomas que están facturando a las compañías aseguradoras tarifas establecidas mediante módulos predefinidos que están "muy por debajo", no sólo del coste real de la asistencia sanitaria, sino también de los precios públicos establecidos por las propias regiones.

"No se están facturando a las aseguradoras, por parte de la sanidad pública, los costes reales de la asistencia sanitaria a los accidentados de tráfico, con el grave perjuicio que esto supone para la Sanidad Pública. Además, genera una peligrosa situación de competencia desleal para con la sanidad privada", ha comentado la presidenta de la FNCP, Cristina Contel, durante la jornada 'Nueva Gestión Asistencial de los Accidentes de Tráfico'.

ABOGA POR REFORMAS "URGENTES" EN LA LEGISLACIÓN

A su juicio, situaciones como ésta, hacen necesarios cambios y precisan "urgentes" reformas en la legislación y en los actuales convenios que regulan la atención a accidentados de tráfico, con el fin de cumplir con la actual normativa española y adaptarse a unos nuevos sistemas que garanticen la plena liquidación de los gastos sanitarios, en los que se pague lo que cueste la asistencia.

Además de las irregularidades en materia económica, prosigue, el sistema de atención por "módulos" produce otras situaciones "desfavorables" para los propios pacientes, ya que en muchas ocasiones se les ofrece un tratamiento "estandarizado independientemente de su situación particular" e, incluso, en contra de la opinión del facultativo que le atiende.

"De esta forma, se vulneran las previsiones legales vigentes para la asistencia a los lesionados de tráfico, establecida para garantizar su calidad y eficiencia, así como para evitar que la atención sanitaria se vea influida por criterios económicos. Las víctimas de un accidente deben saber que son libres de elegir el profesional y el centro médico en que serán tratados de sus lesiones, ya sea público o privado, y deben exigir un tratamiento personalizado y adaptado a su caso concreto, a sus circunstancias y a su capacidad de recuperación, marcado únicamente por su médico responsable", ha zanjado.