28 de junio de 2012

La FNCP critica la subida del IVA y avisa de que les perjudicará especialmente

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha criticado este jueves la decisión del Gobierno de volver a subir el IVA y ha avisado de que esta medida va a perjudicar "de forma especial" a los centros sanitarios privados.

Y es que, según ha recordado, estas clínicas no cobran el IVA a sus clientes aunque sí tienen que pagarlo a sus proveedores de productos y servicios por lo que, ha recordado, este aumento será "íntegramente" soportado por los centros y no por el cliente final como ocurre en el resto de sectores.

"El sector de la sanidad privada se encuentra actualmente en una situación muy delicada por la reducción de los conciertos sanitarios en casi todas las comunidades autónomas y el incremento de los plazos de pago por parte de las administraciones. En algunos casos, los centros soportan deudas de más de dos años y, además, el mercado se enfrenta a una dependencia cada vez mayor de las aseguradoras, que imponen unas condiciones muy duras a los centros", ha subrayado la Federación.

Dicho esto, la FNCP ha insistido en que esta medida reducirá los márgenes de beneficio de los centros sanitarios privados, "ya de por sí muy ajustados", y ha advertido de que la supervivencia de muchos de ellos correrá un "serio peligro".

"La FNCP es consciente de la mala situación en que se encuentran las cuentas públicas, pero no puede apoyar una medida que perjudica de manera tan clara y directa los intereses de miles de empresas, y por extensión los de decenas de miles de empleados que tiene la Sanidad Privada en España", ha zanjado.