16 de diciembre de 2014

Los fisioterapeutas reclaman formación especializada y reglada sobre técnicas invasivas

Los fisioterapeutas reclaman formación especializada y reglada sobre técnicas invasivas
EUROPA PRESS/HOSPITAL DE VALME

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Fisioterapia han destacado la importancia de la formación especializada y reglada con la que deben contar los profesionales sanitarios para aplicar técnicas de fisioterapia invasiva, y así garantizar la seguridad de los pacientes.

Durante el I Congreso Internacional sobre Fisioterapia Invasiva, celebrado en la Universidad San Pablo CEU de Boadilla del Monte, los expertos reunidos han explicado que la fisioterapia invasiva es un conjunto de técnicas que se diferencian de las convencionales en que se dirigen directamente al "tejido lesionado de forma percutánea, es decir, al origen de la lesión, estimulando el mismo de forma que se inicia un proceso de reparación-regeneración".

Según los profesionales, entre estas técnicas destaca la acupuntura, como práctica más antigua y que con más evidencia científica cuenta, la electrolisis percutánea, la punción seca, la mesoterapia, o las infiltraciones, entre otras.

En este sentido, el decano del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Antonio Martín Urrialde, se ha manifestado en contra de los cursos de 20 o 30 horas sobre esta rama de la Fisioterapia que "no capacitan para estas técnicas, ni habilitan, y que generan una práctica no controlada y mercantil, que pondría en peligro a los pacientes".

PRÁCTICAS CON "BAJO COSTE" Y EFECTOS ADVERSOS "POCO FRECUENTES"

Por su parte, la decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Navarra, Ana Jiménez, ha apoyado esta idea afirmando que si estas prácticas se realizan por un profesional sanitario acreditado, con formación oficial, siguiendo una aplicación correcta, y los procedimientos apropiados de seguridad, "son métodos de gran efectividad, bajos en coste y con unos efectos adversos poco frecuentes".

Por otro lado, el catedrático de Fisioterapia, Francesc Medina i Mirapeix, ha incidido en la necesidad de identificar incertidumbres en las dos áreas prioritarias en relación a estas técnicas, la seguridad y eficacia, y de desarrollar planes de investigación. Para ello, según ha explicado, "se requiere un trabajo colaborativo en el que todos los miembros del equipo estén comprometidos con la adquisición de conocimiento científico, y la existencia de estructuras que faciliten la práctica de este compromiso, como grupos visibles, normas de funcionamientos, etc".

Finalmente, el director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Alemany, quien ha inaugurado el congreso, ha informado de que la punción seca "comenzará a formar parte de la cartera de servicios del sistema de salud madrileño". Además, ha querido aclarar que "ninguna técnica es válida si no se cuenta con la confianza del paciente".

Para leer más