14 de abril de 2016

Los fisioterapeutas madrileños piden modificar el Real Decreto de 'prescripción enfermera'

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha mostrado su apoyo al colectivo de Enfermería en su reivindicación de modificar el Real Decreto que regula el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte de los enfermos, conocido también como 'prescripción enfermera'.

Además, la organización ha solicitado desarrollar la Ley del Medicamento, aprobada en 2013, que autorizaba a los fisioterapeutas a indicar, usar y autorizar, de forma autónoma, la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción, ya que, tal y como ha avisado, no ha llegado a aplicarse.

"Se trata de una profesión que, al igual que la Fisioterapia, debe gozar de una autonomía profesional otorgada académicamente (se trata de profesiones de grado) y que, sin embargo, está pendiente de un pleno desarrollo en la esfera profesional y asistencial", ha comentado el decano del CPFCM.

Por su parte, los fisioterapeutas han reconocido que no entienden el retraso de la aplicación de la ley que les autoriza a realizar la indicación terapéutica de productos farmacéuticos no sujetos a receta médica, y sobre todo, de productos sanitarios de uso común, como bastones o plantillas, medida que, a su juicio, facilitaría y agilizaría el proceso de atención fisioterápica de los pacientes.

"En el momento de la aprobación de Ley, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ya demostró tanto la ausencia de repercusión en el gasto farmacéutico madrileño, como las ventajas que esta ordenación de funciones representaba para los usuarios. Solo reivindicamos la institucionalización del trabajo multidisciplinar, ya que esta medida mejoraría la comunicación entre el fisioterapeuta y los despachos de ortopedia y farmacia", ha zanjado el experto.