Los fisioterapeutas madrileños llaman la atención sobre la falta de unidades de fisioterapia cardiaca en su comunidad

Actualizado: jueves, 8 septiembre 2011 19:20

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha llamado la atención sobre las escasas unidades existentes de fisioterapia cardiaca en la sanidad pública madrileña, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Fisioterapia, que se celebra este jueves.

El decano del colegio, Carlos Valiente, asegura que "las unidades existentes no permiten cubrir las necesidades de los 6 millones de habitantes".

Para esta fecha, el colegio ha organizado una carpa informativa sobre fisioterapia cardio-respiratoria, "con el objetivo de acercar su disciplina a los ciudadanos a través de seis talleres y mostrarles los beneficios de esta técnica", explica el fisioterapeuta.

Por su parte, la jefa de sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidenta electa de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, Pilar de Lucas Ramos, ha incidido en que "existe una necesidad para que la fisioterapia respiratoria no sólo tenga lugar en los hospitales, sino también la tenga en los centros de salud, siendo una disciplina más cercana para los ciudadanos, así como en el domicilio del paciente, supervisada por los profesionales".

Para ello, ha señalado la importancia de la colaboración de la Administración en este sentido, ya que considera que "la fisioterapia respiratoria es la herramienta más eficaz para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo, pero sigue siendo la gran asignatura pendiente por la falta de recursos".

Distintos expertos señalan la fisioterapia cardio-respiratoria como un ámbito de la disciplina "indispensable" en la rehabilitación, una técnica que consiste en aplicar técnicas físicas, basadas en la fisiopatología del aparato cardio-respiratorio. En este sentido, previene, cura, mejora o, algunas veces, tan sólo estabiliza las alteraciones cardíacas y respiratorias.

Según los fisioterapeutas, desde el nacimiento hasta el final de la vida "es de gran utilidad para la limpieza de secreciones, para disminuir la fatiga e incluso para evitar los ingresos hospitalarios, mantener o mejorar la capacidad pulmonar y la función cardio-respiratoria".

Durante la jornada, se ha destacado la importancia de la búsqueda de un nuevo modelo socio-sanitario, así como de la rehabilitación domiciliaria del enfermo, el poco coste que tiene el ejercicio físico y la mejora de su calidad de vida. En definitiva, según el director general de Hospitales, Antonio Burqueño, "hay que evitar que el paciente acuda al hospital porque no tiene el tratamiento adecuado en su casa".

La fisioterapia cardio-respiratoria se aplica en casa, en el hospital, en el centro de salud, en el colegio, para mejorar el rendimiento deportivo. Asimismo, está especialmente indicada para el tratamiento de catarros de vías altas, bronquiolitis, neumonía, otitis, fibrosis pulmonar, fibrosis quística, EPOC, enfisema pulmonar, atelectasias, cirugía toracoadominal y cardíaca, asma, cuidados paliativos, paciente crítico, enfermedades neuromusculares, tabaquismo u obesidad.