Fisioterapeutas aseguran que los enfermos de parkinson sufren dificultades para acceder al sistema sanitario

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 19:30


SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía consideró hoy que los pacientes con parkinson, que mañana celebran su Día Mundial, sufren "grandes dificultades" para acceder al sistema sanitario, por lo que solicitó que "se diseñen estrategias" para paliar los efectos de la enfermedad de Parkinson y "evitar así o retrasar" la discapacidad de los pacientes que la sufren.

En una nota, dicha entidad colegial sostuvo que la situación de estos pacientes "dista mucho de ser la adecuada", criticó que tienen "grandes dificultades en la accesibilidad al sistema sanitario para su atención, dada la cronicidad de esta enfermedad" y añadió "las dificultades de integración social".

De igual modo, lamentó "la dificultad en el establecimiento de la prevención secundaria, que pretende influir en su evolución". Frente a todo ello, subrayó "la importancia" de la fisioterapia "para evitar discapacidades en pacientes de parkinson", así como lso beneficios de la misma para "retrasar la evolución de la enfermedad y prevenir deformidades provocadas por actitudes musculares incorrectas".

Asimismo, se refirió a que "es imprescindible concienciar y sensibilizar tanto a la Consejería de Salud, como a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la importancia del tratamiento en la enfermedad de Parkinson", para lo cual este colegio abogó por "un acercamiento integral de la fisioterapia en el área social y psicológica".

"Esta atención debe abarcar a los familiares y al cuidador principal mediante programas de orientación y apoyo que traten de cubrir las necesidades de los cuidadores", continúa la nota, que apunta "la importancia es su detección precoz, a fin de instaurar el tratamiento cuanto antes".

El parkinson es una patología que suele aparecer en sujetos con una media de edad de 50 años y cuya esperanza de vida suele ir más allá de los 25 años tras el diagnóstico de la misma. Sus principales síntomas son temblor, rigidez muscular, pérdida del equilibrio y lentitud de movimiento, aunque también conlleva "rechazo social, depresión y merma de las relaciones sociales".