Fisher dice que no está "para destrozar el sector del vino" sino para mantener el mercado ante la OCM del sector

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 0:07

SOCUÉLLAMOS (CIUDAD REAL), 4 May. (EUROPA PRESS)

La comisaria de Agricultura de la Unión Europea, Mariann Fischer Boel, afirmó hoy que "yo no estoy aquí para destrozar el sector del vino" sino "para que se mantenga el sector del vino y la competitividad" porque "ese es el objetivo final" de la reforma de la Organización Común del Mercado del sector vitivinícola.

En declaraciones a los medios tras la visita a la destilería de Socuéllamos (Ciudad Real), Fischer manifestó su impresión por la "colaboración y cooperación" de la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en la OCM del vino.

Indicó que su visita a España responde a "poner cara" a los países que han elaborado los documentos para la futura reforma y conocer la situación de los sectores antes de dictaminar una comunicación previa, que será el próximo 21 de junio y propuesta final a finales de este año. "Ahora es importante estar con las partes interesadas, pegar el oído a la tierra", aseveró Fischer.

La comisaria europea anunció que mantendrá una reunión con los cooperativistas castellano-manchegos en Europa para estudiar la reforma de la OCM del vino. También explicó que la visita a España le ha servido para conocer las diferentes impresiones de las personas integrantes del sector del vino, que, dijo, le "han mandado un mensaje claro" de la situación del mercado.

ESCUCHANDO A LOS SECTORES

Por su parte, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, insistió en que estamos en el inicio de la reforma del vino y manifestó que la comisaria europea y su equipo "está escuchando a los sectores y a los Gobiernos" antes de tomar una decisión final para este sector.

Trasladó su agradecimiento por su visita a Castilla-La Mancha y su "actitud positiva" para "conocer la realidad de lo que está pasando en el sector y subsectores" de "uno los mayores países productores de la Unión Europea".

Preguntada por el memorándum inicial aprobado por España, Portugal, Italia y Francia sobre su propuesta de reforma del vino, Espinosa explicó que fue un primer documento que "tiene desarrollos posteriores y siempre escribiendo sobre un papel en blanco" y afirmó que "está quedando claro a la comisaria es que España apuesta por el vino y que quiere seguir siendo líder en hectáreas cultivadas y en valor y hay enfocamos la reforma". En este apartado la comisaria sostuvo que no es favorable al memorándum.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mercedes Gómez, valoró la visita de la comisaria europea a Castilla-La Mancha para "hablar, entender, conocer y ver nuestro sector vitivinícola". Además, destacó que la futura reforma permitirá ayudar a los agricultores para comercializar sus productos y que sean "más rentables y competitivos".

En su visita a España, la comisaria europea, la ministra española y la consejera castellano-manchega se trasladaron a la bodega Osborne, ubicada en Malpica de Tajo (Toledo), en la destilería Alcohol Alcisa en Socuéllamos (Ciudad Real) y a Bodegas Asociadas Cooperativas (Baco) en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En Alcohol Alcisa, la comitiva visitó los laboratorios, la sala de la destilería y tratamiento del vino donde los representantes de la compañía les indicaron que parte de su maquinaría está fabricada en cobre, único en el mundo, advirtieron. Mientras en la cooperativa Baco, que dispone de 55.000 hectáreas e integra a 10.500 agricultores, pudieron conocer la planta de producción, tratamiento y almacenamiento de mosto.