30 de mayo de 2011

FIPSE premia a las personas e instituciones que contribuyen a mejorar la situación de las personas con VIH/Sida

FIPSE premia a las personas e instituciones que contribuyen a mejorar la situación de las personas con VIH/Sida
EUROPA PRESS

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida (FIPSE) ha entregado de manos de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y con la presencia de las empresas farmacéuticas que forman su patronato, los premios FIPSE a aquellas personas e instituciones que han contribuido a mejorar la situación de las personas afectadas por VIH/Sida.

Estos galardones reconocen públicamente la trayectoria de aquellos sujetos o colectivos que, como explica el presidente de FIPSE y subsecretario de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leandro González Gallardo, "se han significado en las distintas facetas" que han supuesto la mejora de la calidad de vida de los afectados por VIH/Sida.

En este sentido, González Gallardo agradece la labor investigadora que ha conducido a que, hoy en día el "VIH sea en una enfermedad crónica", así como la labor de las distintas ONG que han conseguido mejorar "otros aspectos sociales vinculados a la enfermedad".

"España supo reaccionar frente a este problema con decisión", afirma por su parte Leire Pajín, quien asegura que estos buenos resultados son fruto de "la labor de todas las personas que han dado un paso al frente y han sido altavoces de justicia social".

No obstante, "no se puede bajar la guardia porque no podemos pensar que es una cosa del pasado", reconoce la ministra de Sanidad. "Es fundamental seguir trabajando en la educación sexual y en eliminar las barreras de incomprensión y estigmatización en España y fuera de España".

Asimismo y en referencia a los países del tercer mundo, sobre todo, a los del continente africano, donde la epidemia afecta a una gran parte de la población, Pajín ha hecho un llamamiento al sentido de globalidad y a la necesidad de "emplearnos a fondo para compartir avances con el resto del mundo".

PREMIADOS

Los galardonados por FIPSE en este 30 aniversario de los primeros casos de sida diagnosticados han sido el investigador y virólogo, Rafael Nájera, en la categoría a la trayectoria investigadora; y la investigadora del Instituto Carlos III, María Teresa Coiras, en la categoría de investigadora joven.

Ambos han contribuido ha aumentar el caudal de conocimiento sobre la enfermedad, que supone, a su vez, una mejora en el abordaje y tratamiento de la patología. Asimismo, en la categoría de políticas públicas han sido premiados los responsables de Salud Pública de Cataluña y País Vasco por la introducción en las oficinas de farmacia de la prueba de diagnóstico precoz del VIH.

Por su parte, el premio a la defensa de los derechos de las personas con VIH ha recaído en la psicóloga María José Fuster por sus estudios sobre el estigma y la discriminación de las personas con VIH/Sida. También han sido protagonistas de la jornada Boris Izaguirre, Jesús Vázquez y Fernando Grande-Marlaska, que han sido reconocidos por su participación en la campaña institucional del año 2007 respecto a las relaciones homosexuales y su continúa contribución a la ruptura del estigma social.

Finalmente, el premio a la labor en comunicación ha sido entregado a Emilio de Benito Cañizares, periodista del diario 'El País' por su "rigor" a la hora de sensibilizar e informar a la sociedad española en sus diferentes reportajes sobre el VIH/Sida.

SOBRE FIPSE

FIPSE es una fundación privada de carácter social y sanitario, sin ánimo de lucro, constituida en diciembre de 1998, a iniciativa del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo, y con la participación del Instituto de Salud Carlos III, así como de las principales compañías que investigan y comercializan antirretrovirales. Actualmente forman parte del patronato de FIPSE Abbott Laboratories, Gilead Sciences, Janssen Cilag y Merck Sharp & Dohme España.

Los fines generales de FIPSE son potenciar la investigación española sobre la infección por VIH en sus aspectos básicos, clínicos, epidemiológicos, preventivos, económicos y sociales. La fundación impulsa importantes proyectos de investigación, algunos de los cuales son líderes en el ámbito internacional. Muchas de las investigaciones financiadas por FIPSE son claves para orientar las políticas públicas de respuesta a la epidemia de VIH.