20 de octubre de 2008

La FIO alerta de que las fracturas por osteoporosis causan en la UE "más daños que cualquier cáncer"

La FIO alerta de que las fracturas por osteoporosis causan en la UE "más daños que cualquier cáncer"
EP

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS/Silvia Font) -

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, la Fundación Internacional de Osteoporosis (FIO) presentó en Bruselas una campaña global destinada a concienciar a la población de la importancia de cuidar la salud de los huesos, ya que una simple fractura puede ser sintomática de una enfermedad que padecen en el mundo más de 200 millones de personas.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la FIO, John Kanis, alertó de los daños que causan las fracturas de huesos en los ciudadanos de la Unión Europea, "causan más discapacidades que cualquier cáncer", a excepción del cáncer de pulmón, especificó.

El objetivo de la campaña mundial de este año es principalmente reclamar un cambio en la política sobre osteoporosis. "Particularmente se pide a los gobiernos que den a la enfermedad una mayor importancia dentro de la escala del cuidado de la salud", ya que en su opinión los gobiernos regionales no gastan el suficiente dinero en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Asimismo, se busca transmitir "la imagen de que la osteoporosis no es algo que afecte sólo a mujeres muy mayores", de hecho se estima que una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura motivada por la osteoporosis. "Todo el mundo es susceptible de sufrir la enfermedad", puntualizó Kanis.

FRACTURAS, EL SÍNTOMA DE UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

"Se suele creer que los huesos no causan problemas, pero estos llegan cuando hay una fractura", explicó el profesor Kanis. En algunas ocasiones se puede seguir con un ritmo de vida normal hasta "que algo fatídico ocurre". De hecho, los estudios realizados por la FIO estiman que una de cada cinco personas que se rompe la cadera, muere.

"Muchas de las mujeres que han sufrido un fractura por osteoporosis no reciben el tratamiento adecuado porque no achacan esa fractura a la enfermedad", señaló Kanis con motivo de esta campaña 'Por unos huesos más fuertes' destinada a 'mujeres sin edad'.

En este sentido ser responsable de la salud de los huesos, "prevenir una primera fractura y por otro lado aplicar un tratamiento acorde" a la enfermedad, son básicos a la hora de luchar contra la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la fortaleza de los huesos, haciéndolos más propensos a fracturarse, por lo que una medición periódica --a partir de una determinada edad-- de la densidad mineral ósea (DMO) es clave para un diagnóstico precoz de la enfermedad.

LAS PROPIAS ENFERMAS CONTRA LOS ESTEREOTIPOS

El estudio '¿Cómo de frágil es el futuro de la mujer?' incluido en la campaña de la FIO --realizado a mil mujeres con osteoporosis de cinco países distintos-- reveló que el perfil de una afectada por la enfermedad "ya no es el de una viejecita con andador, sino el de una mujer que puede llevar una vida activa", comentó la doctora Shelley Ross de la Asociación Internacional de Mujeres Médicas.

De hecho son las propias mujeres víctimas de la osteoporosis las que quieren destronar el "estereotipo de una mujer frágil e inmóvil", reivindican que al igual que el resto "disfrutan de su ocio de una forma plena", y lo que es más importante para ellas, "quieren que la sociedad comparta su visión positiva" de la enfermedad, concluyó Ross.