22 de marzo de 2017

Financiación finalista para impulsar la medicina personalizada de precisión en España

Financiación finalista para impulsar la medicina personalizada de precisión en España
LUIS DOMINGO

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Diferentes expertos del ámbito clínico y científico han elaborado un documento impulsado por la Fundación Instituto Roche con 56 recomendaciones para que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha una Estrategia Estatal de Medicina Personalizada de Precisión en España, para lo que coinciden en la necesidad de destinar una financiación específica y finalista para este ámbito.

"Es una llamada de atención para ponerse a trabajar, no nos podemos quedar atrás en una idea de futuro que ya se empieza a implementar en otros países y que requiere una respuesta rigurosa en España", ha reclamado Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y uno de los autores de este trabajo, que cuenta con el aval de 10 sociedades científicas.

El pasado mes de febrero la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció en el Senado su intención de impulsar en esta legislatura una estrategia sobre este tema para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), "desde la coordinación y el intercambio de experiencias de éxito".

Actualmente en España se realizan unos 24.000 estudios genómicos, cuatro veces más que hace tan sólo tres años, con el objetivo de adaptar el tratamiento a las características individuales de cada paciente y conseguir un mejor pronóstico.

Esto ya es una realidad en algunos tumores como el colorrectal o el de pulmón metastásicos, donde gracias a la identificación de biomarcadores y el uso de terapias dirigidas se ha conseguido duplicar y cuadruplicar la supervivencia de los pacientes, según Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico y del Departamento de Oncología del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

El problema, ha añadido la vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, es que actualmente el acceso a estas técnicas y terapias en España es "muy heterogéneo" y depende en gran parte del apoyo de la industria farmacéutica y de los acuerdos que se firman en cada comunidad u hospital, de ahí la necesidad de destinar un presupuesto específico y finalista.

Además, así se garantizaría la equidad de los pacientes en el acceso a estos servicios, ya que actualmente sólo algunas comunidades han impulsado planes específicos sobre este tema "y sólo de forma teórica", según ha puntualizado Juan Cruz, presidente de la Asociación Española de Genética Humana.

GARANTIZAR LA PRIVACIDAD DE LOS DATOS

Otros aspectos que debe tener en cuenta la futura estrategia es favorecer un entorno regulatorio favorable, mediante el desarrollo de las leyes de investigación biomédica o la de biobancos; y permitir asimismo la gestión de toda la información obtenida "garantizando la privacidad y la anonimización de datos", ha señalado Julio Sánchez Fierro, patrono de la Fundación Instituto Roche.

Otras de sus recomendaciones pasan por formalizar las consultas de consejo genético, impulsar la acreditación de centros de referencia, mejorar la formación de los profesionales y diseñar una historia clínica que incluya datos genómicos de cada paciente y que sea interoperable entre hospitales y comunidades autónomas.

El profesor López Otín ha reconocido que otros países ya han puesto en marcha iniciativas para impulsar esta "medicina del futuro", citando el caso de Francia, donde se han propuesto secuenciar el genoma de 250.000 ciudadanos cada año. "Los investigadores que tienen no son mejores, pero están mejor organizados", ha puntualizado.

La directora gerente de la Fundación, Chelo Martín de Dios, ha asegurado que ya han remitido al Ministerio este documento de recomendaciones y su objetivo es poder reunirse con la ministra para analizarlo en persona. "Si no nos ponemos ya en marcha, nos vamos a quedar atrás", ha resaltado.