Fidalgo dice que "el Gobierno generó una inflación de expectativas" y ahora "mucha gente dirá que esperaba otra cosa"

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 12:42

Seat debe asegurar el futuro tras un pacto tan traumático.

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, asegura que "este Gobierno generó una inflación de expectativas en vísperas de su victoria electoral" por lo que considera que "mucha gente andará diciendo que esperaba otra cosa".

Fidalgo explica hoy en una entrevista publicada en el 'El Periódico de Catalunya' que el PSOE "tenía un programa electoral no pensado para gobernar sino más bien para levantar expectativas" y declara que "la inflación de expectativas es mala".

El líder sindical remarca que la conformidad con un Gobierno "no depende del color del carnet que lleve el presidente en el bolsillo" y considera que, aunque desde que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones "no hemos sido tan críticos, no queremos ser muy aplaudidores" porque "somos un sindicato exigente".

LA LOE SE HA DEJADO A MEDIAS.

En cuanto a los presupuestos del 2006, Fidalgo recuerda que su sindicato denuncia que no reflejan "las necesidades de la competitividad, de creación de empleo y de cohesión social" y manifiesta su disconformidad con la LOE porque "se ha dejado a medias".

Fidalgo también critica la propuesta del Gobierno para reformar las pensiones, a la que tilda de "incongruente" porque "plantea unos determinados riesgos para la Seguridad Social, pero las propuestas del documento no los cubren", explica.

Ante la propuesta de la CEOE de extender el contrato indefinido con despido de 33 días, Fidalgo afirma que "el obstáculo no es el contrato de 33 días", sino que no se puede "fomentar la falta de seguridad de los fijos" ya que es un modo de "extender la inseguridad".

El líder de CCOO cree que la decisión del Gobierno de devolver a UGT el patrimonio sindical "es un ataque a la libertad sindical" ya que quieren modificar la norma "porque si no, muchos expedientes que se reivindican no podrían demostrarse que eran de titularidad o uso sindical".

Además, Fidalgo critica que el proceso se lleve a cabo por "trámite de urgencia", pero deja claro que "lo que no queremos es litigar con los amigos de UGT, porque sólo vamos contra el Gobierno".

SEAT DEBE ASEGURAR EL FUTURO.

En cuanto a la reestructuración laboral de Seat, manifiesta que tanto la de esta multinacional como la de Opel en Figueruelas y la de Volkswagen en Landaben, concentran "una producción con mucho valor añadido" por lo que "si desaparece una empresa de estas, una parte del PIB de la región se va también".

Sin embargo, "si se suscriben acuerdos tan traumáticos como el de Seat, la empresa debe asegurar futuro, inversión, productos y que se quedan aquí, porque si no, las plantillas se vuelven histéricas", señala.

Fidalgo añade que "lo contrario es un chantaje para atornillar las condiciones laborales" y declara que es necesario que este sector permanezca aquí "por el bien del empleo y de la economía".