3 de agosto de 2006

Las fibras que dan forman a los coágulos sanguíneos pueden expandirse hasta seis veces su tamaño

Las fibras que dan forman a los coágulos sanguíneos pueden expandirse hasta seis veces su tamaño

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La elasticidad de las fibras que dan forman a los coágulos sanguíneos pueden expandirse hasta seis veces su tamaño, según un estudio de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores explican que las fibras que forman la matriz entretejida de un coágulo sanguíneo son muy elásticas. Estas fibras pueden expandirse en casi tres veces su tamaño sin perder elasticidad y hasta seis veces antes de romperse.

Los coágulos sanguíneos se forman cuando un componente soluble del plasma sanguíneo llamado fibrinógeno se convierte en una red ramificada de fibras de fibrina. Se conoce poco sobre la conducta mecánica de las fibras de fibrina individuales, aunque es una información necesaria para evaluar modelos mecánicos de coágulos sanguíneos.

Los científicos utilizaron un microscopio de fuerza atómica en su estudio para expandir las fibras a través de pequeños canales. Los coágulos de fibrina tenían una extensibilidad de "sólo" entre el 100 y el 200 por ciento, lo que implica que la deformación del coágulo sanguíneo ocurre a través de la expansión de fibras individuales y que su ruptura puede deberse al rompimiento de las uniones entre fibras.

Los científicos consideran esto sorprendente debido a que muchas redes responden a las tensiones primero alineando las fibras y después expandiéndolas, lo que convierte a la red en más elástica de lo que podrían ser las fibras de forma individual.